Plan estratégico institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES.
Las organizaciones se crean y diseñan para lograr un determinado fin, establecido por la alta gerencia, en coordinación con cada uno de las unidades. La estructura y diseño de la organización son resultado de decisiones estratégicas orientadas al logro de dicho fin. La responsabilidad primaria de la alta gerencia o alto mando de la empresa es“determinar los objetivos, estrategias y diseño de una estructura organizacional que sirva de ayuda a la organización para adaptarse al entorno cambiante”.
2. ESCENARIO INDUSTRIAL.

La “FABRICA BOLIVIANA DE MUNICION (FBM)”, se encuentra ubicada en la Avenida Blanco Galindo Km. 11,5 (Cotapachi) en la ciudad de Cochabamba, con sucursales en La Paz y Santa Cruz. Nace al amparo del Decreto Supremo No.16359 del 5 de Abril de 1979, como una necesidad de las Fuerzas Armadas de la Nación para abastecerse de munición.

Dispone de una capacidad instalada teórica para la fabricación de 18.000.000 de cartuchos de guerra calibre 7.62 x 51 mm y 2.000.000 de cartuchos de salva.

La Empresa amplia su actividad con la implementación de una Planta de Repotenciamiento de Armas a nivel IV – ESCALON.Dicha ampliación fue resultado de la ampliación del contrato cumplido en 1979 respecto la adquisición de fusiles FAL, Ametralladoras MAG con la Empresa FN. HERSTAL de Bélgica.

Para la reactivación y crecimiento de la organización se consolidó una alianza estratégica con la “COMPAÑÍA BRASILERA DE CARTUCHOS (CBC)”, la cual se ocupa de la producción y exportación de munición a los mercadosinternacionales de la CBC. Producto de esta alianza, actualmente se importa munición de distintos calibres.

Así mismo, la Fábrica Boliviana de Munición tiene la representación exclusiva en Bolivia de “FORJAS TAURUS”, para la comercialización de armas, pistolas, revólveres, fusiles, escopetas y chalecos antibalas, abasteciendo así a las FF. AA. de la Nación.

Por otra parte, se cuenta también con laRepresentación exclusiva de la empresa CONDOR, la cual provee toda una gama de armamento no letal ( gases de distintos tipos y balines), humos de señalización, etc. Estos productos son vendidos al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Gobierno.

1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL.

El problema central, objeto del presente estudio, radica en la limitada estructura organizacional quedispone la F. B. M. La actual estructura limita el proceso de la Planificación Estratégica, es decir el planteamiento de objetivos y el diseño de estrategias y planes de acción organizacionales que permitan enfrentar, eficaz y eficientemente, los cambios del entorno.

1.4. DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS.

A continuación se presentan los objetivos generales y específicos del estudio.

1.4.1. ObjetivoGeneral.

Desarrollar, implementar y evaluar el rediseño de la estructura organizacional de la Fábrica Boliviana de Munición, con base en la Planificación Estratégica Corporativa.

1.4.2. Objetivos Específicos.

3 Elaborar la Planificación Estratégica a nivel Corporativo

• Rediseñar la Estructura Organizacional de la Empresa
• Implementar la nueva estructura organizacional ymonitorear su comportamiento.

4 Efectuar una evaluación de los resultados de la implementación de la nueva estructura organizacional.

1.5. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO.

La FÁBRICA BOLIVIANA DE MUNICION es una organización que ha sufrido un crecimiento y diversificación bastante significativo en las últimas tres gestiones. El incremento de las actividades obliga a establecer objetivos operativosy diseñar estrategias y planes de acción que aporten a un crecimiento y diversificación equilibrado de las nuevas actividades. La estructura organizacional con la que se cuenta no resulta suficiente para responder a las nuevas y cambiantes exigencias del entorno. Mientras las actividades de la empresa se diversifican y existe un crecimiento rápido, la estructura organizacional se agobia y no...
tracking img