plan estratégico institucional

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
PRESENTACIÓN
En el presente trabajo se da a conocer acerca de los documentos de gestión de la Municipalidad Distrital de Acocro que son el ROF, MOF, CAP, PAP, TUPA, ya que mediante estos, la Municipalidad se organiza para realizar actividades y cumplir con sus funciones, los cuales repercuten de manera significativa en los resultados y logros que dicha entidad alcanza.
Así mismo damos aconocer la crítica, análisis y posibles soluciones, que presentan estos documentos.


















DOCUMENTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
NORMATIVIDAD
El Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM de fecha 26 de julio de 2006, que aprueba los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF. En el artículo 3º de esta norma se establece lasentidades del Sector Público que deben seguir estos lineamientos para la elaboración y aprobación del ROF.
EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)
El Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión institucional, donde se establece y formaliza la estructura orgánica de la entidad, orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, visión yobjetivos. Contiene las funciones generales y específicas de la entidad y de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas, las relaciones de coordinación y control entre órganos, unidades orgánicas y entidades cuando corresponda.
Se aprueba mediante Ordenanza Municipal.
Este Instrumento técnico normativo de gestión, sirve de guía y regula el funcionamiento de los diversos órganos de la administraciónmunicipal, para el mejor cumplimiento de sus funciones y el consiguiente logro de las metas y objetivos programados en el Plan Operativo Institucional (POI), en el Plan de Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Concertado (PDC).

UTILIDAD:
El ROF debe ser empleado como un documento de gestión administrativa para ejercer campos funcionales y responsabilidades y como un medio paraefectuar el proceso de dirección y control.
El ROF describe la estructura hasta el nivel del órgano o unidades orgánicas, en tal sentido supedita al MOF, los cuales llegan hasta el nivel de unidades orgánicas.


DEFICIENCIA:
- El Reglamento de Organización y Funciones no está elaborado de acuerdo a la realidad de la Institución, ya que hay casos en que estos documentos son copias de otrasmunicipalidades.
- El Reglamento de Organización y Funciones en algunas instituciones están mal elaborados, ya que se consideran unidades orgánicas que nunca van a funcionar como por ejemplo según el organigrama institucional elaborado se ha considerado el área de Administración y la Oficina de Control Institucional, y actualmente no se cuenta con el presupuesto para estas áreas.
- En elReglamento de Organización y Funciones no se establecen con claridad los niveles de autoridad y responsabilidad.
CAUSAS:
- Para la elaboración de éstos documentos de gestión no se realizan los debidos procesos de selección de los consultores, ya que muchas veces se encarga su elaboración de manera directa, por los vínculos de amistad, o por retribuciones políticas a personas externas.
- En laelaboración del Reglamento de Organización y Funciones no se ha realizado el debido estudio de campo institucional ya que se consigna funciones que no están acordes con la magnitud de la Municipalidad.
CONSECUENCIAS:
- El Reglamento de Organización y Funciones, no contribuye al logro de los objetivos y metas para lo cual fueron elaborados.
SOLUCIONES
- El Reglamento de Organización y Funciones sedebe elaborar teniendo en cuenta la verdadera estructura orgánica del municipio, para que refleje una estructura orgánica de manera coherente con los fines y objetivos de la institución orientada a reforzar la prestación de los servicios públicos, así como las funciones de cada área.
- El Reglamento de Organización y Funciones debe ser flexible para que las entidades puedan adaptarse a los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico institucional
  • plan estrategico e institucional
  • Plan estrategico de la ucc catedra de institucional
  • Estructura Informe Técnico Plan Estratégico Institucional
  • PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI
  • PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PUNO
  • Plan estrategico desarrollo institucional
  • Plan estratégico institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS