plan estratégico empresa sector textil

El sector textil-confección en España.

ENTORNO MACROECÓMICO

El sector textil-confección ha tenido tradicionalmente un peso muy significativo en elsistema productivo, si bien, tal y como ha sucedido en el conjunto de países desarrollados y específicamente en el entorno europeo y España, representa asimismo una de las actividades fabriles másafectadas durante las últimas décadas por los intensos procesos de reconversión y reestructuración provocados por las rápidas modificaciones de las características de demanda y el comportamiento de losmercados, así como por la competencia de los nuevos países productores.

En la actualidad, el sector textil-confección ocupa un buen lugar dentro de la estructura industrial española. Así, la producciónalcanza los 11.360 millones de euros, lo que significa el 4% del producto interior bruto. En España da empleo directo a 200.000 trabajadores (Consejo Intertextil Español, CIE - 2007). Además, de estesector dependen indirectamente la ocupación de otros como el químico, el metalúrgico, la informática y la distribución comercial en general, estimándose que cada empleo del sector textil-confecciónlleva asociado indirectamente alrededor de dos empleos en otros sectores.

En cuanto a los datos de ocupación, destaca la intensidad del empleo femenino, con mayor incidencia en la actividad de laconfección, donde la mano de obra es más intensiva.

Por su parte, los datos del Centro de Información Textil y de la Confección indican que las compras del exterior crecen a un ritmo mayor que lasventas. Además, la fortaleza del euro ha acelerado las consecuencias de la liberalización comercial, favoreciendo aún más las importaciones asiáticas.

Desde 2000, la producción textil ha sufrido unclaro retroceso, explicable en parte, por la penetración de los productos procedentes, en su mayoría, de Asia.

En referencia al valor añadido bruto, tanto en términos reales como en términos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Plan estrategico empresa sector textil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrategico-Empresa-Sector-Textil/332763.html

MLA

"Plan estrategico empresa sector textil" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrategico-Empresa-Sector-Textil/332763.html>.

MLA 7

"Plan estrategico empresa sector textil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrategico-Empresa-Sector-Textil/332763.html>.

CHICAGO

"Plan estrategico empresa sector textil." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-Estrategico-Empresa-Sector-Textil/332763.html.