Plan estrategico empresa sector textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5786 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
plan estratégico empresa sector textil

El sector textil-confección en España.

ENTORNO MACROECÓMICO

El sector textil-confección ha tenido tradicionalmente un peso muy significativo en el sistema productivo, si bien, tal y como ha sucedido en el conjunto de países desarrollados y específicamente en el entorno europeo y España, representa asimismo una de las actividades fabriles másafectadas durante las últimas décadas por los intensos procesos de reconversión y reestructuración provocados por las rápidas modificaciones de las características de demanda y el comportamiento de los mercados, así como por la competencia de los nuevos países productores.

En la actualidad, el sector textil-confección ocupa un buen lugar dentro de la estructura industrial española. Así, la producciónalcanza los 11.360 millones de euros, lo que significa el 4% del producto interior bruto. En España da empleo directo a 200.000 trabajadores (Consejo Intertextil Español, CIE - 2007). Además, de este sector dependen indirectamente la ocupación de otros como el químico, el metalúrgico, la informática y la distribución comercial en general, estimándose que cada empleo del sector textil-confecciónlleva asociado indirectamente alrededor de dos empleos en otros sectores.

En cuanto a los datos de ocupación, destaca la intensidad del empleo femenino, con mayor incidencia en la actividad de la confección, donde la mano de obra es más intensiva.

Por su parte, los datos del Centro de Información Textil y de la Confección indican que las compras del exterior crecen a un ritmo mayor que lasventas. Además, la fortaleza del euro ha acelerado las consecuencias de la liberalización comercial, favoreciendo aún más las importaciones asiáticas.

Desde 2000, la producción textil ha sufrido un claro retroceso, explicable en parte, por la penetración de los productos procedentes, en su mayoría, de Asia.

En referencia al valor añadido bruto, tanto en términos reales como en términosnominales, éste experimenta desde hace años una caída, fruto del descenso del valor de la producción, y debido a un aumento del consumo de productos no nacionales.

En los últimos tiempos la inversión en tecnología y en equipos se ha hecho imprescindible para poder mejorar la productividad y la competitividad del sector textil español, expuesto a la competencia internacional de países que presentancostes notablemente inferiores, especialmente en cuanto a fuerza de trabajo se refiere.

Cuando se habla de inversión se está haciendo referencia a dos tipos de inversión: inversión en I+D+i e inversión en maquinaria y equipos. En consecuencia, el esfuerzo en inversión realizado por las empresas textiles experimentó desde 1995 un importante crecimiento, reflejando el interés de éstas por lainnovación del sector, si bien en el 2002 el esfuerzo inversor no sólo se estancó sino que retrocedió de forma significativa (especialmente en inversión en maquinaria).

La tasa de salarización del sector textil no sólo se ha mantenido en el tiempo, sino que en los últimos años ha experimentado un notable incremento respecto a los años anteriores. Un dato que se debe tener en cuenta es que la mayor partede los empleados en el sector son asalariados. Este dato indica que la presencia de trabajadores autónomos en este sector es escasa, característica que se une al hecho de que la tasa de salarización global del sector es de alrededor de un 80%.

De entre los singulares aspectos que se han destacado de este sector, en cuanto al empleo se refiere, cabe todavía señalar la existencia de cierto gradode economía informal dentro de éste, que se articula principalmente a través de dos mecanismos: la externalización o subcontratación de actividades a trabajadores que las llevan a cabo de forma domiciliaria, y que, debido a su carácter informal, resulta muy difícil cuantificar, así como el empleo de inmigrantes en talleres al margen de los cauces legales.

Por lo que se refiere a los...
tracking img