Plan Fiscal para Costa Rica (información al 2013)

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Plan Fiscal para Costa Rica

Hay que considerar que en Costa Rica no existe necesariamente una carga fiscal alta ni una carga fiscal baja, dado que ello siempre es un análisis que depende de con quién nos comparemos. Costa Rica lo que tiene es una carga fiscal mal distribuida: pagan más quienes tienen la voluntad de contribuir o poca posibilidad de defraudar, y no pagan o pagan mal una seriede actores de nuestra economía…quienes se escudan en todas las posibles excusas posibles para justificar su accionar (no hay calles, los políticos se roban la plata, etc). Estos son los que en Estados Unidos llaman los “free riders”, que podríamos traducir como los “pasajeros gratuitos o polizones”, es decir, son quienes disfrutan del sistema pero no contribuyen a él.
Se pretende reanudar elplan fiscal: “Este programa de consolidación fiscal verá el problema desde los tres ángulos: ingreso, gasto y financiamiento. Dicho programa incluirá medidas que aumenten la eficiencia en el gasto, que hagan más efectiva la política tributaria y que mejoren el perfil de la deuda”, detalló el funcionario. Segun edgar Ayáles
De acuerdo con lo que publica esta semana el semanario El Financiero , lanueva propuesta convierte el impuesto de ventas en un gravamen al valor agregado (el cual incluye no solo bienes, como ocurre hoy en día, sino también servicios) y propone un impuesto escalonado sobre la renta.
La propuesta “pretende reducir las erogaciones del Estado en un 1% del producto interno bruto (PIB) y aumentar los ingresos en un 2%”, según reveló Ayales a El Financiero.
Una políticarestrictiva de contratación en el sector público así como un mayor control en los salarios forman parte de las líneas de acción que tendrá el nuevo plan fiscal, del cual se iniciará un diálogo nacional a principios de setiembre.
Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda, que presentó oficialmente los ejes que contendrá el nuevo Programa de Consolidación Fiscal, entre ellos ingreso,gasto, financiamiento e inversión pública y gobernanza fiscal.
GASTO
Con respecto a las líneas de acción de cara al gasto del Gobierno, se pretende mejorar la calidad del gasto público, virar el otorgamiento del presupuesto basado en resultados, así como un plan de evaluación de programas de gasto. Además, acerca del control de remuneraciones, se tiene el objetivo de virar hacia una políticarestrictiva en contratación en el sector público, de la mano con una política salarial fiscalmente responsable y la implementación del Integra 2, en todo el Gobierno Central para mejorar el control de la planilla.

Ingreso
Sobre los ingresos tributarios, mismos que de acuerdo con el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, a julio de 2013 cayeron dramáticamente (9,9%), se quiere cerrar todos los círculosde evasión.
Además, Hacienda propone convertir el Impuesto General sobre las Ventas a un Impuesto de Valor Agregado (IVA) y una revisión al Impuesto sobre la Renta alineado a la renta global o mundial.
También plantean la opción de una revisión de la política de exoneraciones, para que sea más equitativa y eficiente la distribución de los impuestos, misma en que, si bien no especificaron condetalle, podrían estar regímenes como el de las zonas francas.

FINANCIAMIENTO MÁS INVERSIÓN PÚBLICA
Por su parte, sobre el tema del financiamiento y la inversión pública, Hacienda plantea fortalecer las estrategias de financiamiento así como la creación de una oficina de atención al inversionista.
También se debatirá la posibilidad de movilizar los recursos internos a la inversión pública,como es el caso de las titularizaciones.
Del mismo modo, se desea mejorar la capacidad de ejecución de la inversión mediante una oficina especializada que dé apoyo a las distintas unidas ejecutoras.

GOBERNANZA FISCAL
Con respecto al cuarto eje que será la gobernanza fiscal, la cual como su nombre lo dice, consiste en dar gobernabilidad a las finanzas públicas, la idea es continuar avanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Fiscal Costa Rica
  • Plan Fiscal De Costa Rica
  • plan de exportacion para UCEM en Costa Rica
  • Reforma fiscal en costa rica
  • REFORMAS FISCALES EN COSTA RICA
  • Politica Fiscal En Costa Rica
  • informacion de costa rica
  • Costa Rica Informacion detallada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS