Plan hambre cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE
El hambre como fenómeno colectivo ha existido siempre, abarcando a lo largo de la historia diferentes regiones y períodos de tiempo determinados, bien como consecuencia de las malas cosechas, de condiciones meteorológicas adversas, o de causas producidas por el hombre, como guerras y conflictos. Pero, coinciden la mayoría de los estudiosos enseñalar la peculiaridad del hambre de nuestro tiempo. Ello es debido en primer lugar a su concreción en determinados pueblos y países como algo endémico87 y que no se debe, generalmente, a catástrofes naturales o guerras, ya que el hambre es preexistente a las mismas, las cuales no hacen sino agravarla. Pero, sobre todo, la especialidad del hambre actual es que hay posibilidades reales de que noexista y sólo factores político-económicos y la falta de solidaridad humana hacen que este desafío no se resuelva de modo definitivo.

DEFINICIONES:

1.- DESNUTRICION:

Dada por la Organización Mundial de la Salud dice que: la desnutrición corresponde a una serie de condiciones patológicas, léase enfermedades, que aparecen por deficiencia de aporte, transporte y utilización de losnutrientes por las células del organismo. La desnutrición hace su mayor número de víctimas en lactantes (niños que aún se amamantan) y niños en edad preescolar. La desnutrición se clasifica en:

1.1.- La desnutrición aguda,

Es la deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una perdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrollamuy rápidamente y es limitada en el tiempo

1.2.- La desnutrición crónica

Es el retardo de altura para edad. Asociada a situaciones de pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y bajo desempeño económico
El segundo censo nacional de talla en escolares entre los 6 y los 10 años de edad, realizado en agosto de 2004 indica que el 27% de los escolares presentan retardo en talla ocrecimiento físico. Los mayores índices se dan en Las Sabanas, San Lucas, San José de Cusmapa, San Juan de Río Coco, Telpaneca y Totogalpa (Madriz), Torugero (RAAS), Rancho Grande, El Tuma La Dalia y San Ramón (Matagalpa), donde entre el 50 y el 60 % de los escolares presentan retardo de talla y por tanto desnutrición crónica.

1.3.- La desnutrición global,

Es la deficiencia de peso para laedad. Insuficiencia ponderal. Es un índice compuesto por los dos anteriores. Es el indicador utilizado para medir los objetivos del milenio

2.-SEGURIDAD ALIMENTARIA:
Existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida activa y sana.3.-INSEGURIDAD ALIMENTARIA:
Se da cuando las personas carecen de acceso a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos, y por tanto no están consumiendo lo suficiente para desarrollar una vida activa y sana. Puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos, al insuficiente poder adquisitivo, o a un uso inadecuado de los mismos a nivel familiar.
ESTADISTICAS MUNDIALES: SOBRE ELTEMA DEL HAMBRE

III.- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO)
Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:
1.-Ofrecer información. que funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal   agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, y otros profesionales pararecopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo..

2.-Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como para ayudar a la reacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la...
tracking img