Plan motivacional: expresion artistica en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MOTIVACIONAL PARA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS.

Abraham Jiménez Fernández
T1
Lo que se quiere llegar a lograr mediante este programa es, básicamente, que los niños adquieran inquietudes artísticas y que sean capaces de con tan solo su imaginación y algunas pocas herramientas sencillas, tales como lápices o pinceles, sean capaces de no solo divertirse, sino además descubrir por sísolos el mundo que les rodea, los colores que forman el entorno, fomentando así su imaginación. Además de mejorar su rendimiento escolar en asignaturas o clases, por así decirlo, como por ejemplo, plástica, dibujo o arte.

En primer lugar intentaremos mostrar, agrupados en dos columnas, las diferencias entre el estado presente de los niños a los que va dirigido este programa, respecto al estadoideal, para así poder comprobar que existe un incongruencia, haciendo necesaria la elaboración de dicho programa.

Observamos claramente como el estado presente no coincide en los puntos de ambos, dándose así la incongruencia necesaria para dar comienzo a la elaboración de nuestro plan.
El siguiente paso es establecer la meta la cual queramos alcanzar en estos niños mediante la aplicación deeste, nuestro plan. Aunque la meta está anteriormente citada en líneas generales se quiere dejar constancia de que mediante este plan lo que se quiere lograr es que, despertando en los niños la curiosidad por el mundo que les rodea, adquieran o mejoren expresión artística, mejorando así su desarrollo, ya que es totalmente necesaria para éste. Además desarrollarán su imaginación y fomentará lamejora del rendimiento escolar. (Debido a que los preescolares no podrían establecer por sí mismos las metas a seguir si que intentaremos despertar en ellos una especie de esfuerzo por conseguir mejorar en su expresión artística de manera que le iremos…)
En este caso el tipo de discrepancia “ meta-rendimiento” elegido es el de la reducción de la discrepancia, ya que los infantes no pueden decidir porellos mismos donde establecerlas, la información de la discrepancia nos la proporcionará el ambiente que creemos, que es el marca la meta a alcanzar[…]
Para que se consiga alcanzar la meta realizaremos actividades con los niños que ayuden a su desarrollo artístico. Todos los días, una hora al día, y durante el primer trimestre escolar la dedicaremos a realizar dichas actividades. Trataremossiempre de hacer que los niños decidan por sí solos que hacer y cómo hacerlo, lo único que haremos es, de una manera sutil, intentar guiarlos hacia donde queremos llegar. Los niños deben contar con una amplia gama de materiales, símbolos e ideas que ambientarán la conducta hasta la meta, deben tener claro que materiales están a su alcance y descubrir su uso por sí mismo; un par de días de la primerasemana podríamos dedicarlos a conocer estos materiales, por ejemplo dejando que se expresen por sí mismos en una hoja de papel pintando con pintura de dedos, eso sí, no le diremos que hacer solo que jueguen con la pintura entre sus manos, que tracen líneas y garabatos en el papel, etc (básicamente que jueguen y descubran los colores, es la idea este tipo de tareas). Los profesores nunca deben dedecir que tienen que crear ni les dan patrones para copiar o trazar, no les muestran como dibujar o pintar. Más bien de acuerdo con el enfoque orgánico de la motivación, motivan el arte de los críos, proporcionándoles:

Autodeterminación: Nunca se les debe decir que hacer o como hacerlo, mediante una conducta no controladora. Tienen que saber que si lo hacen es porque ellos mismos están dispuestoa hacerlo, por simple diversión o entretenimiento, de manera que favoreceremos a la elección, la iniciativa y la autonomía preguntándoles que materiales desean usar, etc.

Competencia: Realizaremos tareas de desafío óptimo, no demasiado fáciles, para que no se aburran y lleguen a desistir, pero tampoco lo suficientemente complicadas como para llegar a que se cansen y hacer que desistan,...
tracking img