Plan Nacional De Desarrollo Eje 2

Páginas: 45 (11071 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos
La finalidad de la política económica de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
Sin oportunidades de empleo y de participación plena en la marcha económica del país, no es posible alcanzar un desarrollo humanointegral.
La creación de empleos favorece la estabilidad, la seguridad pública y la interacción social respetuosa de los derechos de los demás. Al mismo tiempo, el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.
De progresar en todos los frentes, se podrá crear un círculo virtuoso: el mayorcrecimiento económico generará mejores oportunidades de empleo y mayor desarrollo humano, mientras que los avances en el desarrollo social incrementarán la productividad de las personas. Asimismo, la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades contribuirán a una mayor participación y estabilidad política y social así como respeto por el medio ambiente.
En ausencia de cambiosimportantes, el crecimiento de la economía mexicana será, en promedio, de alrededor de 3.5 % por año, lo que implica un incremento per cápita cercano a 2.4%. De mantenerse esta situación, tomaría 30 años duplicar el nivel de ingreso por habitante
Para crecer a una tasa mayor, el país necesita incrementar la inversión y la productividad.
Económico Mundial, con mayor crecimiento y capacidad para generarempleos, es imperativo seguir una estrategia en tres vertientes:
• Inversión en capital físico: se requieren condiciones económicas más competitivas. Las políticas públicas serán conducentes a aumentar la rentabilidad de los proyectos, reducir los costos de producción en territorio nacional promover la inversión en infraestructura, y limitar el riesgo al que están sujetas las inversiones.
•Capacidades de las personas: la mejora en la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación y el combate a la marginación son los elementos que permitirán a más mexicanos contar con un trabajo redituable y emprender proyectos más ambiciosos.
• Crecimiento elevado de la productividad: se requiere una mayor competencia económica y condiciones más favorables para la adopción y eldesarrollo tecnológico. La competencia económica crea incentivos para la innovación por parte de las empresas, reduce los costos de los insumos y los productos finales, incrementa la competitividad de la economía y mejora la distribución del ingreso. Por su parte, la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías permite producir nuevos bienes y servicios, incursionar en mercados internacionales ydesarrollar procesos más eficientes. Esto redituará en una mayor producción y en ingresos más elevados.
Rentabilidad y riesgo de la inversión
La mejor forma de incrementar la rentabilidad de la inversión en toda la economía es reduciendo los costos. Ello hace a las empresas mexicanas más competitivas y asegura una mayor oferta de bienes a menores precios, con lo que las familias mexicanas también sebenefician. Las estrategias orientadas a alcanzar una mayor rentabilidad y reducir el riesgo de la inversión se instrumentarán con base en los siguientes lineamientos:
• Fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública, garantizando certidumbre legal y jurídica a las personas y a la propiedad.
• Mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas. La competitiva y generadorade empleos incertidumbre macroeconómica y financiera es otra fuente importante de riesgo.
• Promover la competencia. La competencia económica permite que se reduzcan los precios de los insumos y facilita que los consumidores tengan acceso a más bienes a menores costos, incrementando el bienestar material de las familias.
• Simplificación administrativa y regulatoria.
• Simplificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo meta no. 2
  • Plan Ferroviario Nacional: El tren como eje de desarrollo.
  • Estado Como Eje Del Desarrollo Nacional
  • Eje 3 del plan nacional de desarrollo
  • Análisis del eje de México con educación de calidad del Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS