Plan nacional de desarrollo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
ARCHIBALDO CRUZ DIEGO ALBERTO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 abarca una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está encabezado por cinco ejes rectores:

     1. Estado de Derecho y seguridad.
     2. Economía competitiva y generadora de empleos.
     3.Igualdad de oportunidades.
     4. Sustentabilidad ambiental.
     5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Dicho Plan sostiene la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto quiere decir, que asume el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.Hoy en día se tiene la oportunidad de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como un medio de transformación de México en el largo plazo y, así como también, un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida. 

Ahora bien, uno de los principales puntos que se plasman en dicho Plan son los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrolloya que han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva. 

Por otro lado, se habla del proyecto Visión 2030, que es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, donde se realiza una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias, originándose así una imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 añosdándole sentido y contenido a las acciones que tanto el gobierno como la sociedad originen desde ahora. 

En dicho proyecto se intenta fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y explotar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo. 

Se habla sobre algo relacionado a una guía, un sueño compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar eldesarrollo integral de la nación. Existe el firme propósito de que los logros que consigan los mexicanos a lo largo de seis años los haga acercarse al país que queremos heredar a las nuevas generaciones.

En lo tocante a el Gobierno de la República, para éste es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro de todos los mexicanos. Para poder tener éxitoel día de hoy es necesario actuar con eficacia y responsabilidad.

En cuanto a la elaboración de este Plan, el conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos ha sido determinante, con la finalidad de abarcar de lo general a lo particular en cuanto a el diseño de instituciones, estrategias, programas y proyectos gubernamentales dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una vezconsultada la Visión México 2030, el Plan Nacional de Desarrollo establece la fase inicial de un proyecto para lograr la modificación de nuestro país con visión hacia el futuro.
Es el primer paso para poner a México en vías del Desarrollo Humano Sustentable. Es tiempo de que se asuma la superación de los retos del siglo XXI y la construcción del país que se quiere para poder llegar a ser unaresponsabilidad colectiva. 

Asimismo, México se encuentra sumergido en un proceso de transformaciones donde lo que menos debe hacer es detenerse. Existe un solidificación democrática del país ya que se está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Todo lo anterior dicho depende de la actitud que los mexicanos tomen en cuanto a eldestino de nuestra nación, depende mucho de lo que se haga y se deje de hacer.

Sin embargo no se puede dejar atrás los enfrentamientos que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género. Asi como también no se pueden dejar para otro día problemas tales como
la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS