Plan nacional de salud

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
METABOLISMO DEL AGUA

COMPOSICIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES: El agua orgánica total está dividida convencionalmente en dos compartimientos que constituyen el líquido extracelular y. el intracelular. La distribución del agua depende de los iones y moléculas en solución en los diferentes compartimientos orgánicos, puesto que por difusión pueden atravesar las membranas celulares, la pared de loscapilares, los linfáticos hasta que la actividad del agua (Osmolarídad) tienda a equilibrarse a cada la do de la membrana. A su vez las limitaciones en el movimiento de los solutos determinan restricciones en el movimiento del agua. Las propiedades de los líquidos orgánicos además del numero de partículas en solución que le dan la osmolaridad, dependen de la carga eléctrica de los electrolitos, decoloides anfotéricos como las proteínas y de so lutos no electrolítios, como la urea, la glucosa y los aminoácidos.

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA ORGÁNICA: El compartimiento extracelular a su vez está formado por: a. Plasma (5% del peso corporal); b. Líquido intersticial (15% del peso corporal): Huesos, tejido conectivo y otros espacios intersticiales;

c. Líquido del tejido conectivo;d. Líquido del tejido óseo; e. Líquidos transcelulares (3% del peso corporal): Gastrointestinales, Cefalorraquídeo, Sinovíal, Humores Hísticos y Acuosos, Secreciones glandulares, pleura y Peritoneo.

RELACIÓN EN EL CONTENIDO ACUOSO DE LOS DIFERENTES COMPARTIMIENTOS: El líquido intracelular, es el predominante en niños mayores y adultos, (35 a 40% del peso corporal total). El extracelular es de 20a 25% del peso corporal. En recién nacidos y lactantes, tienen en relación con los mayores, un mayor contenido de agua corporal, mayor metabolismo energético, mayor intercambio de agua en relación al peso, mayores pérdidas insensible y mayor rapidez de intercambio de agua transcelular. El LEC es el predominante en esta edad. COMPOSICIÓN ELECTROLÍTICA DEL PLASMA: Principal catión: Principalesaniones: Sodio Cloro - Bicarbonato - Proteínas

COMPOSICION ELECTROLÍTICA DEL LÍQUIDO INTERSTICIAL: Similar al plasma pero con menor concentración de proteínas (la pared capilar les limita el paso) y mayor concentración de Cloro. Esta concentración diferente de las proteínas condiciona la .presencia de una presión osmótica intravascular (presión oncótica del plasma). COMPOSICIÓN ELECTROLÍTICA DELLÍQUIDO INTRACELULAR:

Principal catión: Principales aniones:

Potasio - Magnesio Proteínas y fosfatos orgánicos.

COMPARACIÓN ENTRE LOS COMPARTIMIENTOS INTRA Y EXTRACELULAR: El cloruro de sodio es el principal electrolito del líquido extra celular. El potasio y el magnesio, las proteínas, los fosfatos y el sulfato son los principales aniones intracelulares. COMPARTIMIENTOS HIDRICOS ENCONDICIONES NORMALES: En condiciones normales hay paso de agua y algunos solutos a través de la membrana, para mantener el equilibrio de los diferentes compartimientos (Fenómeno de GIBBS-DONNANA). REQUISITOS:

1. La neutralidad electroquímica requiere que la suma de los aniones de un lado

de la membrana sea igual a la suma de los cationes del otro lado.
2. El producto de las concentraciones de losiones difusibles de un lado de la

membrana es igual al producto de los mismos del otro lado de la membrana.
3. Existen más partículas osmóticamente activas en el sitio don de está la

proteína que del otro lado.
4. En el compartimiento donde se encuentran las proteínas, la concentración de

aniones difusibles es menor que la de los cationes difusibles.

AGUA: Ingesta de agua: a. aguaendógena: 200 mi. x m2 x 24 horas b. agua exógena: - Ingerida como tal a través del mecanismo de la sed.

- Formando parte de los alimentos sólidos (75 a 80% de su peso es agua) c. Total agua endógena: 1.000 a 1.600 mi. x m2 x 24 horas

INGESTA TOTAL: 1.200 a 1.800 mi. x m2 x día (variable)

AGUA DE OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS: 1 gramo de H de C: 0,55 ml de agua al metabolizarse 1 gramo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Salud Publica
  • Plan Nacional De Salud Publica
  • Plan Nacional De Salud
  • Plan Nacional de Salud
  • Plan nacional concertado de salud
  • Plan nacional de salud
  • PLAN Y PROGRAMA NACIONAL DE SALUD
  • Plan Nacional de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS