plan nacional del buen vivir resumen

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
RESUMEN EJECUTIVO
PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR ECUADOR 2009-2013
El Plan Nacional para el Buen Vivir, es el Plan Nacional de Desarrollo en el cual se plantea 12 estrategias para alcanzar 12 objetivos.
Estos objetivos permitirán que el ecuador se desarrolle en los ámbitos que vamos a detallar a continuación.
El Plan busca concretar las 5 Revoluciones propuestas por el Gobierno:
Elbuen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza”.
Uno de los objetivos del régimen de desarrollo, es “Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sosteniblebasado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable, para cuya consecución, el Estado tiene entre otros deberes, el de “producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos”
Según las normas Constitucionales:
Todas las políticas, programas y proyectos públicos, así como laprogramación y ejecución del Presupuesto del Estado, responden al Plan Nacional de Desarrollo, cuya observancia es obligatoria para el sector público e indicativa para los otros sectores.
El Plan Nacional de Desarrollo es aprobado por el Consejo Nacional de Planificación, a partir de la propuesta del Presidente de la República.
El Presidente de la República informa anualmente a la Asamblea Nacionalsobre la ejecución del Plan; y “En sociedades como la ecuatoriana, marcadas por la desigualdad estructural, la democratización de los medios de producción no es tan solo un tema de justicia social, sino además un factor fundamental para el crecimiento económico y el Buen Vivir”.
Una de las causales para disolver la Asamblea Nacional, es que el Ejecutivo considere que obstruye el cumplimiento delPlan Nacional de Desarrollo.
PREMISA FUNDAMENTAL
El Plan del Buen Vivir fija como premisa que el desarrollo “debe tener como centro al ser humano y no a los mercados o a la producción. Por consiguiente lo que se debe medir no es el PIB sino el nivel de vida de las personas, a través de indicadores relativos a la satisfacción de las necesidades humanas” .
DIAGNÓSTICO:
En relación con laeconomía, y particularmente con la producción, el Plan del Buen Vivir parte del diagnóstico de que la economía ecuatoriana está altamente concentrada en actividades primarias extractivistas-exportadoras, lo que implica un estancamiento de la industria y un domino de las actividades primario extractivistas-exportadoras y sus externalidades negativas
UN PATRÓN DE ESPECIALIZACIÓN:
Bajo este diagnóstico,define como alternativa de desarrollo “un patrón de especialización enfocado en la producción secundaria y terciaria, generador y agregador de valor, y que desarrolle el mercado interno sin dejar de aprovechar las ventajas del comercio exterior”
Para el aprovechamiento de estas ventajas del comercio exterior, se propone “Definir lineamientos estatales estratégicos sobre la comercialización deproductos ecuatorianos en el exterior e incorporar nuevos actores en el comercio exterior, particularmente provenientes de la micro, pequeña y mediana producción y del sector artesanal, impulsando iniciativas ambientalmente responsables y generadoras de trabajo”.

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS:
En este contexto, el Plan define 12 estrategias y 12 objetivos y un conjunto de políticas y lineamientos depolíticas, metas y programas De estos elementos del Plan, en lo que atañe al sector industrial le afectan de forma directa las estrategias relacionadas con:
la sustitución selectiva de las importaciones;
un nuevo enfoque para aumentar la productividad;
la desconcentración de la producción y la diversificación de las exportaciones.
el cambio de la matriz energética.
la estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional del buen vivir
  • PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir
  • PLAN NACIONAL DE BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan nacional del buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS