plan nacional del buen vivir

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
1. PRESENTACIÓN:
El pueblo ecuatoriano eligió un programa para que sea aplicado siempre ceñido a la constitución de Montecristi, estableciendo que el Buen Vivir se planifica no se improvisa. En la actualidad tenemos una de las economías más prosperas de América Latina, que favorece a los más pobres, ahora el petróleo es nuestro, nuestro principio es el ser humanosobre el capital, como prioridad tenemos el pago de la deuda social y no la deuda externa. Se ha defendido el derecho de las personas de vivir en un ambiente sano y el respeto a los derechos de la naturaleza, tenemos un gobierno y una democracia estables. Hoy tenemos acceso a los servicios de seguridad, educación y salud en todo el territorio, mediante la planificación en distritos y circuitos.Buscamos continuar con la transformación histórica del Ecuador, sus objetivos son: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Auspiciar la igualdad, cohesión, inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad. Mejorar la calidad de vida de la población. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Construir espacios de encuentro común yfortalecer la identidad nacional, identidades diversas, plurinacionalidad y la interculturalidad. Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, respecto a los derechos humanos. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global. Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible. Garantizar el trabajo digno.Impulsar la transformación de la matriz productiva. Asegurar la soberanía y eficacia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica. Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Acompañado de un sistema de monitoreo y evaluación. Se busca cambiar las relaciones de producción y la mentalidadciudadana. Las rupturas y aportes programáticos que plantea el plan se encuentran presentes en los siguientes ejes: la equidad, revolución cultural, el territorio y la revolución urbana, la revolución agraria, revolución del conocimiento y la excelencia.
2. EL SOCIALISMO DEL BUEN VIVIR:
Busca construir una sociedad más justa. El primer problema es que los frutos del crecimiento no se han repartidoequitativamente. El segundo problema es la falta de asociación entre crecimiento económico y mejora en la calidad de vida y el tercer problema es la falta de sustentabilidad del crecimiento económico alcanzado. Tenemos una idea movilizadora cuyo fin es defender y fortalecer la sociedad, el trabajo y la vida en todas sus formas. El primer paso es resolver el acceso a los bienes, oportunidades ycondiciones que garanticen, al individuo, a la colectividad y a las generaciones futuras una vida digna sin perjudicar a la naturaleza. Los principios y la orientaciones son una sociedad radicalmente justa, sociedad con trabajo liberador y tiempo creativo, sociedad igualitaria y equitativa, sociedad de plenas capacidades, emancipación y autonomía, sociedad solidaria, sociedad corresponsable ypropositiva, armónica con la naturaleza, primacía de los bienes superiores, sociedad de excelencia, pluralista, participativa y auto determinada, soberanía e integración de los pueblos, Estado democrático, plurinacional y laico, fortalecimiento de la sociedad. Todo esto enfocado hacia una nueva métrica, donde las personas sean partícipes.
3. LA PLANIFICACIÓN NACIONAL
Dentro delos aspectos esencialesque configura este nuevo pacto social ecuatoriano se puede identificar cinco ejes fundamentales: Estado Constitucional de Derecho y Justicia, Transformación Institucional, Sistema Económico y Régimen de Acumulación Social y Solidaria, Equidad Territorial y Soberanías en Plural. El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, constituye un conjunto de procesos, entidades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir
  • PLAN NACIONAL DE BUEN VIVIR
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan nacional del buen vivir
  • Plan Nacional Del Buen Vivir ( Ecuador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS