Plan Nacional Ferroviario

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO NACIONAL 2 006 – 2 030

RESUMEN EJECUTIVO





Venezuela, Abril 2006.



PLAN DESARROLLO FERROVIARIO NACIONAL 2006-2030

RESUMEN EJECUTIVO

El presente Estudio se realiza por la Empresa de Adiestramiento y Relaciones Publicas (FERPRO) perteneciente al Ministerio del Transporte de La República de Cuba, asolicitud del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), adscrito al Ministerio de Infraestructura de de las República Bolivariana de Venezuela (MINFRA).

El Trabajo comprende 9 Capítulos, Las Conclusiones, Recomendaciones y los Anexos correspondientes.

En el primer capítulo, Introducción, se fundamenta la necesidad de la realización del Estudio y se concretan los objetivos principalesque se persiguen en el trabajo y que son los siguientes:

 Puntualizar y completar el Plan Director de Desarrollo del Sistema Ferroviario (PDDSF) de la República Bolivariana de Venezuela, que permita con una concepción integral, armonizar los intereses del país con la mayor racionalidad y eficiencia económica en la ejecución de la Red de Ferrocarriles.

 Actualizar el estado deejecución en que se encuentran las Líneas previstas en el Plan y proponer el cronograma de ejecución por quinquenio.

 Brindar las principales consideraciones, sobre el aseguramiento logístico al Sistema Ferroviario y los indicadores de explotación.


El segundo Capítulo, Antecedentes, trata sobre la historia del Ferrocarril en Venezuela, desde el año 1 796 cuando se hablapor primera vez en el país sobre la construcción de este modo de transporte, hasta nuestros días. Además, se hace referencia a todos los Esquemas o Planes de Desarrollo realizados en los distintos periodos, concluyendo con el Plan presentado por el IAFE en el año 2 005, que es el que sirve de base para la realización de este Estudio.

El Capítulo 3, tiene como objetivo exponer el estado en quese encuentra en la actualidad el Programa de Desarrollo Ferroviario. Se expone la situación de los ferrocarriles que están en explotación, tanto los pertenecientes al IAFE como a otros organismos, así como los tramos que se encuentran en fase de construcción, rehabilitación, en estudios y proyectos. Los resultados más importantes de este Capítulo se pueden resumir en lo siguiente:

En laactualidad el IAFE solamente explota los tramos de la Línea Puerto Cabello – Barquisimeto, Yaritagua – Acarigua y Morón – Riecito, aunque los trenes solo circulan en los dos primeros, realizando fundamentalmente transportación de contenedores, a velocidades que no exceden los 40 km/h.

En total existen 336 km de vías en explotación, cuentan con un parque de 19 locomotoras, de ellas solo 6 enexplotación y con un parque de 188 Vagones de ellos disponibles 99. En el año 2 005, se transportaron 114,2 Miles de toneladas y desde el año 1 996 se suprimió el servicio de pasajeros.

Se ejecuta un proceso inversionista encaminado a concretar el desarrollo del sistema nacional de transporte ferroviario, el que se expresa en tres vertientes fundamentales:

 La construcción y ampliaciónde capacidades de fábricas de materiales para la vía como rieles, fijaciones, durmientes y otros.
 La rehabilitación y modernización de las líneas existentes.
 La construcción de nuevos tramos de líneas, incluyendo la compra de material rodante y la instalación de modernos sistemas de señalización y comunicaciones

Sobre el primer punto, se plantea la ampliación de la fábrica dedurmientes ubicada en la Ciudad de Barquisimeto, además, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería prevé el montaje de una fábrica de rieles.

Se encuentra en proceso de negociaciones con la República de Italia, la construcción de una nueva planta y línea de producción de durmientes, además una fábrica de vagones, una de boggies y otra de cambiavías y con España el montaje de una fábrica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Ferroviario Nacional: El tren como eje de desarrollo.
  • Plan Ferroviario Nacional
  • Plan Ferroviario
  • El desarrollo y ejecucion del plan ferroviario nacional a partir de la incorporación del personal de la fuerza armada nacional...
  • Plan ferroviario nacional y su contribución al turismo venezuela
  • Plan nacional
  • Plan Nacional
  • Plan nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS