Plan nacional simón bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
ENSAYO
PLAN NACIONAL SIMÓN BOLIVAR



Caracas, 01 noviembre de 2010
PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR
Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

El Proyecto Nacional Simón Bolívar se orienta hacia la construcción del socialismo delsiglo XXl, a través de las siguientes directrices:
 
1.- Nueva Ética Socialista:
   Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

2.- La Suprema Felicidad  Social:
     A partir de la construcción de unaestructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social".

3.- Democracia Protagónica  Revolucionaria:
     Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar  su debilidad individual en fuerza  colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

4.- Nueva Ética Socialista:

    Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades  humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción delcapital.

El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas   de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXl, aunque persistirán     empresas  del estado y empresas capitalistas privadas.
 
5.- Nueva Geopolítica  Nacional:

     La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacióninterna del modelo productivo, a través de un modelo  de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

 
6.-Venezuela: Potencia Energética Mundial.

    El acervo energético del país  posibilita una estrategia    que combine el uso  soberano del recurso con la integración regional ymundial. El petróleo continuara  siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades  de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.
 
7.-Nueva Geopolítica Internacional:

    La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos  de poder que representen elquiebre de la hegemonía  unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.
 
Para el desarrollo de este ensayo estudiaremos como aplican las siguientes cuatro directrices en la construcción del nuevo modelo socialista, en el entornoeléctrico.

* NUEVA ÉTICA SOCIALISTA:

OBJETIVO
Crear una solida arquitectura de valores que conformen la nación, la república y el estado moral-socialista
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS
* Transformar la sociedad material y espiritualmente
* Desarrollar la conciencia revolucionaria
* Superar la ética capital
Para la refundación de la nueva ética socialista en la organización asícomo para la nación es un proceso continuo, paulatino y a mediano plazo, para la realización del socialismo es importante resaltar que el cambio y la convicción esta en cada uno de nosotros, ya que debemos tomar en consideración el cambio individual, ya que de nada valdría la pena cambiar la realidad exterior.
Bien lo describe el plan Nacional en los desafíos que debemos superar y en ello se...
tracking img