Plan omex-barpen de resistencia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN-OMEX-barpen Y RESISTENCIA SISTEMICA

No es nueva la relación que se hace entre la nutrición vegetal y la resistencia de los vegetales a enfermedades, plagas y condiciones de estrés. Sin embargo, el concepto esta fundamentado en el hecho de que “una planta bien nutrida es una planta mas resistente”; que auque tiene mucho de verdad, no define plenamente el concepto técnico de la línea denutricion OMEX-barpen. Nuestro paquete tecnológico esta enfocado hacia la resistencia sistémica inducida y esto es el direccionamiento de las plantas hacia la formación o
fortalecimiento de estructuras específicas así como hacia la inducción de sustancias propias del sistema inmunológico.

El tratamiento consiste en el uso de nutrientes que promueven la producción de hormonas vegetales y otrosco-factores hormonales que trabajan juntos para asegurar la óptima actividad y balance hormonal. La combinación de estos co-factores hormonales son necesarios para logra respuestas consistentes y confiables bajo un amplio rango de variables e impredecibles condiciones.

• Los tratamientos son diseñados para proveer el balance hormonal específico en las etapas de desarrollo claves para losdiferentes tipos de cultivos.

• La Terapia de Sanidad Vegetal sostiene la habilidad de la planta para superar las condiciones de estrés que limitan el óptimo crecimiento.

OMEX-barpen ya no ve en la nutricion “foliar” la simple acción complementaria a la nutricion edáfica, aunque obviamente las soluciones OMEX-barpen satisfacen plenamente este aspecto.

El paquete tecnológico deresistencia sistémica de OMEX-barpen se basa en:

1. RESISTENCIA Y ESTABILIDAD DE LA PARED Y MEMBRANA
CELULAR.
2. REDUCCION DE LA SUCULENCIA.
a. Reduccion del Nitrógeno y síntesis rapida de proteínas.
b. Traslocacion eficiente de los azucares.
3. REGULACION DEL BALANCE HORMONAL.
4. ACTIVACION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
5. CONTROL DE SENESCENCIA.

RESISTENCIA DE LA PARED YMEMBRANA CELULAR

La “pared celular” es la estructura de la resistencia más importante de la célula vegetal. (Ver figura 1). Haciendo parte estructural de la pared se encuentra el Calcio que es constituyente de los pectatos de Calcio responsables de su dureza y resistencia a enfermedades.

En células vegetales el Ca2+ se encuentra principalmente bien asociado a estructuras en la pared celular obien almacenado en el sistema de endomembranas.

Calcio (Pared celular-endomembranas)
[pic]
Figura 1

Aparte de los requerimientos propios de cada tejido, dependiendo de la concentración de otros cationes (metales pesados, aluminio, cloruro de sodio, protones...) en la solución nutritiva, se puede necesitar un aporte extra deCa2+. Esto es debido a que el Ca2+ es fácilmente desplazado por otros cationes en la pared, debilitando su estructura (Wallace A. y col., 1966; LaHaye P.A. y Epstein E., 1971).

En deficiencia de Ca2+ la pared se desorganiza y desestabiliza, colapsándose los tejidos afectados (susceptibilidad a enfermedades).

De igual modo, la deficiencia de Ca2+ origina síntomas similares a los producidos enla senescencia, como la peroxidación de los lípidos de membrana. Este fenómeno se previene añadiendo Ca2+ o Citoquininas, los cuales tienen un efecto de protección sinérgica.

El Boro hace equipo con el Calcio, ya que es indispensable para que este sea fijado a la pared celular. La cantidad y disponibilidad de uno de ellos influye en la distribución (Ramón A.M. y col., 1990) así como en losrequerimientos del otro para conseguir en la planta un crecimiento óptimo (Teasdale R.D. y Richards D.K., 1990.)

Tanto el Boro como el Calcio tienen baja movilidad dentro e la planta por lo tanto no basta con que su origen sea de fuentes solubles para lograr la penetración en los tejidos de las hojas; siendo indispensable formulaciones que garanticen dicha penetración en las aplicaciones...
tracking img