Plan operativo goyeneche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HOSPITAL III GOYENECHE”

OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO



PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

AÑO 2009


INTRODUCCION

El Hospital III Goyeneche ha elaborado el Plan Anual 2009 que es un Documento de Gestión, que permite articular, coordinar y evaluar las actividades de los diferentes Órganos y Dependencias del Gobierno Regional de Arequipa a fin de asegurar laracionalidad de la gestión y la optimización en la utilización de los recursos disponibles, haciendo así factible con la mayor eficiencia posible el logro de los objetivos propuestos y las metas institucionales establecidas.

El Plan considera dentro de su estructura, la misión y visión, diagnóstico situacional, identificación de problemas, objetivos generales y específicos, la programación deactividades a nivel de Órganos y Dependencias, el programa de inversión, el presupuesto aprobado para el presente ejercicio y el Organigrama; documento que debe ser estructural; evaluado permanentemente, con la finalidad de establecer el grado de avance, seguimiento y evaluación de la ejecución de las actividades programadas de acuerdo a la ejecución presupuestal vigente en relación a las funcionesprevistas en la Ley orgánica de su creación, Reglamento de Organización y Función y Normas Complementarias.

Tiene como finalidad orientar a los responsables de las Unidades Orgánicas y dependencias confortantes del Gobierno Regional de Arequipa, a ejercer su función directiva y la toma de decisiones en forma racional y oportuna en relación al Presupuesto Institucional en concordancia con el numeral8.1 del artículo 8 de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

CAPITULO I
GENERALIDADES

RESEÑA HISTORICA
El Presidente José Pardo colocó la primera piedra en 1904 y fue inaugurado con toda solemnidad en 1912.
El hospital fue proyectado por Monseñor José Sebastián de Goyeneche, Arzobispo de Lima, Fruto de ello, la familia Goyeneche, que quería cumplir con losdeseos del Arzobispo y dotar a Arequipa del mejor hospital de Hispanoamérica, no escatimó esfuerzos ni gastos para construirlo de su propio peculio particular.
Así, en los primeros años del siglo XX se inició la construcción de un establecimiento rodeado de jardines y al que se dotó de los medios e instrumental más modernos de la época, en su mayoría encargados a las casas más conocidas yespecializadas de Europa.
Presidía la entrada principal del Hospital una soberbia capilla de estilo neogótico, verdadera obra de arte, de una severidad y sencillez admirables. Su fachada principal estaba coronada por una imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la Casa de Goyeneche, y un escudo de armas de esta familia.
A ambos lados de la Capilla se levantan los pabellones de la Administración y elConsultorio Menor. El ladrillo esmaltado cubre las paredes de estos departamentos y dentro de ellos puede verse toda clase de elementos modernos para el tratamiento de enfermos: las modernas mesas de operaciones, la dotación de la sala de Maternidad con las incubadoras más adelantadas.
Se hicieron especiales esfuerzos en la profusión de aparatos de desinfección en todo el hospital.
En la segundamitad del siglo XX, el Hospital sufrió importantes perjuicios en su estructura a causa de los terremotos que afectaron la zona sur del Perú.
Sin embargo, la familia Goyeneche, ya desde Europa, ha seguido ocupándose de esta gran obra de sus antepasados, con importantes donativos. El último enviado por el marqués de Balbueno para la restauración, mejora y modernización de las instalacioneshospitalarias, fue con el que se llevó a cabo la construcción de las instalaciones nuevas de Emergencia y Áreas críticas.
Actualmente es considerado como el hospital de los pobres.

1. VISIÓN
La visión del Hospital III Goyeneche, es liderar la Red Hospitalaria Regional de Arequipa al servicio de la salud de la población, ser un Hospital exitoso y competitivo, comprometido con la población en el fácil...
tracking img