Ensayo de amor en tiempos de contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias de la Tierra

PROGRAMA: Ciencias Ambientales

PROFESOR: Ernesto P. Nuñez Peña

MATERIA: Hidrogeología

ALUMNA: Guillermina Olmedo Cisneros
TAREA: Resumen

FECHA DE ENTREGA: 4 de Noviembre 2010

CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LOS IONES Y SUSTANCIAS DISUELTAS MAS IMPORTANTES
ANIONES Y SUSTANCIAS ANIONICAS
1. IONCLORURO, Cl-
a) Características químicas. Sales en general muy solubles. Muy estable en disolución y muy difícilmente precipitable. No se oxida ni reduce en aguas naturales.
b) Concentraciones. Entre 10 y 250 ppm en aguas dulces. El aguade mar tiene entre 18000 y 21000 ppm. Las salmueras naturales pueden llegar a tener 220000 ppm (saturación).
c) Nocividad y toxicidad .Más de 300 ppm comunican saborsalado al agua de bebida, pero no es perjudicial por lo menos hasta algunos miles de ppm. Es esencial para la vida. Contenidos elevados son perjudiciales para muchas plantas y comunican corrosividad al agua.
d) Análisis en laboratorio. Valoración con NO3Ag usando como indicador cromato potásico (viraje de amarillo a naranja).
e) Análisis de campo. Igual que en laboratorio, con bureta portatil ocuentagotas.
f) Toma de muestras. No se precisan precauciones especiales.
2. ION SULFATO, SO4--
a) Características químicas. Sales moderadamente solubles a muy solubles, excepto las de Sr (60 ppm) y de Ba (2 ppm). Es difícilmente precipitable químicamente ya que las sales solubles de Sr y Ba son muy escasas en la naturaleza, pero puede separarse de la solución por concentración si existe unevaporación importante.
b) Concentraciones. Entre 2 y 150 ppm en aguas dulces pudiendo llegar a 5000 ppm en aguas salinas si existe Ca y hasta 200000 si está asociado a Mg y Na en ciertas salmueras. El agua del mar contiene alrededor de 3000 ppm.
c) Nocividad y toxicidad.Las aguas selenitosas (elevado contenido en sulfato) no quitan la sed y tienen sabor poco agradable y amargo. Por sí mismo o siva asociado a Mg o Na en cantidades importantes puede comunicar propiedades laxantes. En cantidades elevadas puede ser perjudicial a las plantas. Más de algunos centenares de ppm perjudican a la resistencia del hormigón y cemento.
d) Análisis en laboratorio. Puede realizarse por valoración complexométrica pero se precisa cierta práctica en determinar el punto de viraje. El método mejor es elgravimétrico pero es engorroso y largo y por eso es de uso restringido.
e) Análisis de campo. No realizado habitualmente, excepto por turbidimetría.
f) Toma de muestras. No se precisan precauciones especiales.
3. IONES BICARBONATO Y CARBONATO, CO3 H- y CO3--
a) Características químicas. Estos iones comunican alcalinidad al agua en el sentido que dan capacidad de consumo de ácido al producir unasolución tampón. Se pueden precipitar con mu cha facilidad como CO3Ca.
b) Concentraciones. El ion bicarbonato varía entre 50 y 350 ppm en aguas dulces pudiendo llegar a veces hasta 800 ppm. El agua del mar tiene alrededor de 100 ppm. El ion carbonato está en concentraciones mucho menores que el ion bicarbonato y si el pH< 8.3 se le considera cero. En aguas alcalinas con pH > 8.3 puede habercantidades importantes, hasta 50 ppm en algunas aguas naturales. El agua del mar tiene menos de 1 ppm.
c) Nocividad y toxicidad. No presenta problemas de toxicidad. Las aguas bicarbonatadas sódicas son malas para riego, debido a la fijación del Na en el terreno y creación de un medio alcalino.
d) Análisis en laboratorio. Se determinan en función de la alcalinidad del agua.
e) Análisis de campo.Se realiza a veces determinando la alcalinidad del agua.
f) Toma de muestras.Debe realizarse con cuidado para evitar la pérdida de CO2 . Debe protegerse de cambios de temperaturay analizar lo antes posible. Las botellas deben ir bien cerradas y llenas a tope. En general los valores de CO3H- medidos en laboratorio son algo menores que los reales.
4. ION NITRATO, NO3-
a) Características...
tracking img