plan psicoterapeutico

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
PLAN PSICOTERAPÉUTICO.

1. OBJETIVOS GENERALES

Modificación de la conducta sexual

2. TECNICAS DE INTERVENCIÓN

En este plan psicoterapéutico se llevaran a cabo:
Desensibilización sistemática
Técnicas de extinción
Entrenamiento asertivo
Modelamiento

3. TIEMPO DE EJECUCIÓN.

Para la realización de este plan terapéutico se necesitará de una charla de orientación tanto alpaciente como a su pareja.
El plan psicoterapéutico se desarrollara en 7 sesiones cada sesión tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente y se realizaran las primeras 4 secciones en 2 veces por semana las otras 3 secciones se realizaran 1 vez por semana.

A. CHARLA DE ORIENTACIÓN.

Objetivos: consejería respecto al problema actual.

Tiempo: 45 minutos

Descripción

Se empieza con unacharla de orientación sexual tanto al paciente como a su pareja por separado posterior a los dos juntos.
Al paciente se le explica las posibles causas de su problema que lo llevaron a su problema actual explicándole que bajo las terapias adecuadas y tomando mucho interés de su parte se podrá solucionar su problema, se le aclaran todas sus dudas y se le pide que nos diga sus formule preguntasrespecto al tema.
A la pareja se le explica la importancia de su cooperación para la solución del problema de su pareja explicándole el problema brindándole teoría adecuada para deshacer sus dudas con una charla abierta.
Por final se les indica a los dos una charla alcanzándoles los detalles de la terapia y que es fundamental el apoyo de ambos en la ejecución de la terapia.

B. PRIMERA SESIONObjetivos: Modificación del papel sexual

Tiempo: 45 minutos

Descripción.

Vamos a realizar una serie de pasos que consta de 4 procedimientos el primero es la explicación de la técnica para que lo entienda, en segundo lugar establecer jerarquías de estímulos que a la paciente le genera la ansiedad en tercer lugar una relajación y en cuarto lugar la decenzibilizacion sistemática.
Primero sele explica al paciente que el problema actual que está pasando es debido a un problema de ansiedad que el desarrollo desde cuando fue intervenido quirúrgicamente y que todo es un problema de aprendizaje.
Segundo; se le pide al paciente que nos dé una lista (mínimo de 10 y máximo de 15) de cosas desagradables que le generen su preocupación del problema actual (ansiedad) para después con estasestablecer una jerarquía con las situaciones que te genera ansiedad de mayor a menor:

1) Sentirme triste
2) Desesperado
3) Miedo a la muerte
4) Incapacidad de disfrutar actividades placenteras
5) Pensamientos negativos
6) Estado de ánimo cambiante
7) Me irrito con facilidad
8) Me muestro impaciente generalmente con mi pareja
9) Discuto mucho con mi pareja
10) Preocupación por suconducta sexual
11) No logro mantener erecciones prolongadas

Ahora voy a enseñarle unas técnicas de relajación (relajación muscular de Jacobson) preparación procure que la ropa no l e apriete mentalícese de que quiere relajarse adopte una postura lo más agradable y lo mas erguida posible intente sentarse cómodamente con las espalda apoyada las piernas ligeramente separadas los pies firmementecolocados en el suelo y las manos apoyadas suavemente en el muslo la cabeza guarda un agradable equilibrio ahora cierre los ojos haga un recorrido mental por su cuerpo y sienta si su cuerpo esta relajado o agotado; primero vamos a inhalar hasta que sientas que se te llena los pulmones y exhalas inhalas e exhalas cierra los ojos inhalas exhalas ahora vas a estirar los pies los vas a levantar un poquitolos vas a sostener te relajas ahora vas a levantar los brazos cierra los puños lo más fuerte que puedas sigue respirando suelta relájate baja los brazos ahora vas a girar la cabeza muy lentamente en círculos muy bien.
Cuarto cuando el paciente este relajado totalmente le enfrentamos a sus problemas de forma paulatina primero de una forma imaginaria luego se le expondrá de una forma real....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapeuta
  • Técnica Psicoterapeuticas
  • Programa Psicoterapeutico
  • ACTITUD DEL PSICOTERAPEUTA
  • Personalidad Del Psicoterapeuta
  • Tecnicas Psicoterapeuticas
  • Operador psicoterapeutico
  • Entrevista Psicoterapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS