Plan remediar en coronel vidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de campo surge a partir de las observaciones que hemos realizado en el Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal para un trabajo de investigación de la cátedra de Sociología cuyo tema fue la Salud Pública.
La salud pública[1] es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población[2]. Según la OMS “salud” no es solo laausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad.
Las funciones de la salud pública son la protección sanitaria cuyas actividades están dirigidas al control sanitario del medio ambiente .Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para lasociedad.
La promoción sanitaria es la actividad que intenta fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria.
La prevención epidemio-patológica, se basa en intervenciones de prevención primaria(vacunaciones), prevención secundaria o detección precoz de enfermedades y de prevención terciaria o de contención y/o rehabilitación de las secuelas dejadas por el o los daños de las funciones físicas, psíquicas y/o sociales, que debe ser así para todos.
La restauración sanitaria consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que sonresponsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.
En esta oportunidad nos preguntamos cómo funciona el Plan Remediar en Coronel Vidal. Este Plan surge en el marco de una emergencia Social, Económica y Sanitaria, en febrero del 2002 durante el gobierno del Dr. Eduardo Duhalde para garantizar el accesogratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social
Esta provisión de medicamentos esenciales ambulatorios se hace a través del suministro de botiquines a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de todo el país.
A Partir de esta inquietud aparecieron varios interrogantes entre ellos saber qué sector socioeconómico de la poblaciónes beneficiario del plan; cuáles son los requisitos para la entrega de medicamentos; si hay algún diagnóstico social y/o médico de los beneficiarios y también pretendemos informarnos acerca de qué tipo de medicamentos se entregan. Nos pareció fundamental averiguar si en esta localidad el plan funciona según los objetivos planteados. Conociendo que es un plan que funciona en todo el Partido de MarChiquita nos importó saber cual es la situación en el resto de las localidades del distrito.
En este trabajo de campo nuestro objetivo es averiguar si este Plan cumple con las demandas de la población de Coronel Vidal.
Siendo usuarios del Sistema de Salud Pública pensamos que actualmente este plan no funciona correctamente ya que cualquier persona puede acceder a él sin ningún tipode diagnóstico socioeconómico, no se tiene en cuenta si el paciente tiene o no obra social. Los medicamentos que otorga el Plan no tienen el mismo efecto que aquellos comprados en farmacias.
El primer acercamiento hacia nuestra problemática es la recopilación bibliográfica.
Nuestro trabajo de campo consiste en la utilización de métodos cualitativos, entrevistas. La entrevista es unaherramienta de recolección de información, pero como otras técnicas antropológicas, es también una instancia de producción de datos. Para este trabajo de investigación es conveniente realizar entrevistas formales, ya que se realizarán a profesionales del Hospital, donde se informa a través de un tercero al futuro entrevistado que queremos conversar con el sobre un tema particular; en este caso...
tracking img