Plan simos bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Sociopolítica:
La realidad sociopolítica es el estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole política que se presente en cualquier país... se encarga de estudiar, como ya dije, y de analizar el comportamiento, los efectos, de la aceptación de la población, del pueblo y de las consecuencias de los mismos. Hacia cualquier medida, pensamiento o imposiciónproveniente del ámbito gubernamental.

Ejemplo, la situación socio- política de Venezuela: la situación socio- política en nuestro pais es que la sociedad esta dividida (unos lo apoyan, otros no) por la corriente política, medidas políticas y pensamiento políticos tanto del gobierno como de la oposición gobierno. La realidad socio- política debería analizar las consecuencias de este caso planteado: unpueblo con división de partidos políticos, intolerancia, descontento, enfrentamientos, consecuencia a futuro.
Hable y explique en la actualidad en cuanto a la política
La política ha tomado nuevos cauces después de la segunda guerra mundial. Los regímenes políticos y la nueva geografía política renovaron el pensamiento social haciendo del armamentismo la herramienta dominante que, junto con losnuevos enfoques gubernamentales, han dado pie a la creación de economías de guerra en un mundo donde la capacidad de violencia representa el poder.
La modernización se diluye así entre las decisiones de los hombres de poder, siendo cuestionada en su legitimidad y su vanagloriada democracia. La libertad pasó de ser un ideal a una utopía cada vez más lejana. Las fronteras se volvieron líneas demiedo, a la par los distintos modos de producción dividieron al mundo creando sociedades indiferentes a la existencia de otras en ambos polos del planeta.
En todo este embrollo, la política parecía desvanecerse en su utilidad histórica y mediática como factor de entendimiento y valorización del ser humano en su esencia.
Con el advenimiento de las nuevas técnicas de conciliación dominadas por elproceso económico, la sustitución de la política parecía irremediable; sin embargo, el ser humano dentro de su naturaleza siempre necesitará de la política puesto que ésta implica el razonamiento social, cultural, étnico y religioso para permitir una convivencia si no del todo cordial, cuando menos que fortalezca los valores filosóficos del individuo. La catalogación de la política como mediación delconflicto suscitó elementos explosivos dentro del entorno mundial, ya que la diferencia de intereses no permitió que la política realizara precisamente su labor, la mediación.
En una época en la que la producción en masa supera cualquier interés, ya sea individual o colectivo, la pérdida de la relación tiempo-espacio ha trastornado toda comprensión posible de la sociedad, llegando a perder elsignificado de la existencia que provoca fenómenos aún más complejos que los orígenes de la separación mundial. La cuestión aquí es si tenemos la capacidad de encontrar de nuevo la coyuntura de la política con el presente, sustentando ésta relación en sus formas puras que nos permitan redimensionar a la sociedad en su justa interpretación cultural. Hemos perdido el vínculo entre perspectiva yexpectativa.
La perspectiva se puede estructurar a partir del conocimiento de la historia, ya que los hechos pasados nos permiten reconsiderar las dimensiones que pueden alcanzar nuestras decisiones. La expectativa es la reflexión positiva de este conocimiento perspectivo.
La disyuntiva entre pensamiento y experiencia, nos mantiene alejados de la realidad y nuestra conciencia se ha cerrado a todatendencia que permita recuperar la dimensión real del entendimiento. Por si fuera poco, el lenguaje también se ha limitado al conocimiento inmediato dejando para lo posterior el análisis creativo de los hechos.
La política parece que ha perdido el rumbo para producir ideas, con pronunciamientos tan ligeros como imprecisos resulta un elemento peligroso para la estabilidad social. La identificación...
tracking img