Plan vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Vallejo es un instrumento de apoyo a las exportaciones colombianas mediante el cual las personas naturales o jurídicas que tengan carácter de empresarios, productores, exportadores o comercializadores, pueden solicitar autorización a la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior para introducir al país los insumos, materias primas, bienes intermedios,bienes de capital y repuestos, bajo un régimen especial con exención total o parcial de derechos e impuestos, para ser utilizados en la producción de bienes o servicios destinados, prioritariamente, a su venta en el exterior. El Plan Vallejo se encuentra reglamentado por el Decreto Ley 444 de 1967 y la Resolución 1860 de 1999.

Los programas que maneja el Plan Vallejo son los siguientes:

*Materias Primas e Insumos

* Bienes de Capital y Repuestos

* Reposición de Materias primas

Materias primas e Insumos. : Artículos 172 y 173 B Decreto Ley 444/67

Se entiende por materias primas e insumos los destinados a la mezcla, combinación, manufactura, procesamiento o ensamble; materiales auxiliares o material utilizado en el empaque o envase del producto final o en laproducción de dichos empaques o envases y los utilizados en reparación o reconstrucción.

Las importaciones de materias primas e insumos realizadas por el programa Plan Vallejo están exentas de: depósito previo; licencia de importación; gravámenes arancelarios; impuesto a las ventas y demás impuestos o contribuciones que se perciban con motivo de la importación. Es decir, la exención es total, previapresentación de las garantías de cumplimiento.

Existen tres tipos de operaciones de materias primas e insumos:

* Operaciones según el artículo 172, Decreto Ley 444 de 1967.

Importaciones de materias primas e insumos destinados en forma exclusiva y en su totalidad a la producción de bienes destinados a la exportación o que vayan a ser utilizados en su totalidad por terceraspersonas en la producción de bienes de exportación.
* Operaciones de Maquila:

Esta operación se caracteriza porque, en su totalidad, las materias primas e insumos son suministrados por el contratante extranjero de manera que, aunque se utilicen para la producción de bienes para la exportación, las materias primas e insumos tienen el carácter de no reembolsables.
* Operacionessegún artículo 173, Decreto Ley 444 de 1967

Importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes cuya exportación podrá ser parcial, siempre y cuando la importación de dicho producto final, si llegare a realizarse, se encuentre exenta de gravámenes arancelarios. La cantidad que se exporte debe ser como mínimo del 60% del total de la producción quese realizó con la materia prima importada y además el valor de la exportación debe ser, como mínimo, igual al valor de la importación.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en acceder a un programa Plan Vallejo de Materias primas, deberán cumplir las siguientes condiciones:

* Tener el carácter de empresarios productores, exportadores, comerciantes, entidades sin ánimo de lucroo cualquier otra forma de asociación empresarial reconocida por la ley. Las sociedades de comercialización internacional deben estar inscritas como C.I. ante el Ministerio de Comercio Exterior.

* No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa Plan Vallejo al momento de presentar la solicitud correspondiente.

* Estar inscritos en el RegistroNacional de Exportadores.

Documentos requeridos:

* Formato de solicitud diligenciado y suscrito por el representante legal y un economista con matrícula profesional vigente.

* Certificado de existencia y representación legal. Para el caso de personas naturales, es necesaria la matricula mercantil. Estos documentos deben haber sido expedidos dentro de los treinta días anteriores a la...
tracking img