Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del socialismo en Venezuelaempieza su vida a comienzos del siglo XX y es alternadamente tolerada o proscrita y perseguida según el signo del gobierno de turno y según el grado dedesarrollo del ejercicio democrático de la Nación, en cada momento histórico. Para el análisisque pretendo realizar lo anteriormente conocido como tendencia Socialista es irrelevante de análisis y estudio.Importaría sólo lo que fue origen del gran procesode impulso que actualmente vivimos, analizando, muy especialmente, algunos sucesos puntuales acaecidos a partir de la década de los años "80 queencontraron a Venezuela con su sistemade alternancia política ya establecido tras poco más de 20 años de ejercicio democrático. Sistema que fue conceptualizado como " Democracia Participativa", cuyo modelofue asumido como ejemplo, en el ejercicio del poderpolítico, por muchos países latinoamericanos que aun se debatían entre las más feroces dictaduras y las sangrientas luchas revolucionarias"exportadas" por Cuba. Esta alternancia obedeció sin duda alguna al tan denunciado "Pacto de Punto Fijo", que no es difícil de justificar histórica y políticamente, dado el momento de su concreción tras la caídade la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la evidente debilidad de la recién recobrada libertad política.

Pero esta alternancia no estaba exenta de justificadas sospechas pues la alternabilidad selimitaba a un movimiento pendular entre los dos partidos políticos mayoritarios: AcciónDemocrática (Social Demócrata y miembro de la Internacional Socialista) y COPEI (Demócrata Cristiano y miembrode la Internacional Democristiana), a pesar de existir en el mapa político venezolano muchos otros partidos políticos que tenían, al menos en teoría, suficiente peso y seguidores para haber hechotambalear este, casi predecible, intercambio.

En el año 1984, el Dr. Luis Herrera Campins (COPEI) le entrega al Dr. Jaime Lusinchi (AD) la presidencia de la república, entregando junto con la banda...
tracking img