Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comportamiento Del Mercado Con Información Asimétrica*
Leidy Lorena Vela Cruz, Carolina, Julián & Hugo**

Fecha De Actualización: octubre 28 de 2009

Resumen
Un elemento determinante en la economía es la información, ya que esta incide en la toma de decisiones, aunque en la mayoría de los casos los consumidores y los productores no tienen la misma información en lo referente a lasvariables más importantes de su elección. Entonces la información asimétrica; es entendida como una distribución desigual de la información, ella se presenta especialmente en la forma de selección adversa “adverse selection” y de “moral hazard” riesgo moral, lo cual permite ejercer poder económico. Esta información conduce a la economía de mercado a un resultado macroeconómico socialmenteineficiente

Palabras claves: Información Asimétrica, Selección Adversa, Selección Moral, Mercado De Trabajo, Salarios De Eficiencia

Clasificación JEL: D80, D82-

UN CONTEXTO DE QUE ES INFORMACION ASIMETRICA

La información asimétrica es entendida como una falla del mercado, ya que, en un significado más amplio se dice que “alguien” sabe algo que otra persona no sabe en base a una mismatransacción, y con ello puede ganar dinero, a la vez que se produce una situación de discriminación de precios, lo cual es perjudicial para el consumidor.

Además de una distribución desigual de la información disponible, el campo de la Economía de la Información viene determinada por procesos en los cuales hay que tomar decisiones aún cuando la información disponible es incompleta. El desarrollo deesta rama de la economía se ha concentrado en cuatro zonas temáticas: en primer lugar el análisis económico de las subastas (venta de bienes usados) en un segundo lugar está el problema de la selección adversa “adverse selection” y los mecanismos que han desarrollado los mercados para solucionarlo; otra zona es el problema del riesgo moral “moral hazard” y sus implicaciones para el diseño decontratos en el marco de la Teoría de la Agencia, y por ultimo y con igual importancia en la incidencia del mercado, esta una aproximación que estudia el valor de la información en un contexto de toma de decisiones con incertidumbre.
Ejemplo Un agente inmobiliario le puede vender una casa porque él conoce al vendedor y Usted no. Si todos los compradores de casas, conociesen a todos los vendedoresde casas no habría ningún margen para que alguien logre "asimetrías" y pueda intermediar en ese mercado (que es lo que hacen los agentes inmobiliarios). 

Pues todos los mercados y actividades funcionan en base a la información asimétrica; aunque ella se presenta con más fuerza especialmente en la forma de selección adversa y de riesgo moral, lo cual permite ejercer poder económico. Estainformación conduce a la economía de mercado a un resultado macroeconómico socialmente ineficiente.
Consecuente con lo anterior se puede incidir que un elemento determinante en la economía es la información, ya que esta incide en la toma de decisiones, aunque en la mayoría de los casos los consumidores y los productores no tienen la misma información en lo referente a las variables másimportantes de su elección. Pues aunque en la teoría de una economía en libre competencia, se considera que los mercados actúan siempre con información perfecta; pero en estos modelos teóricos, toda la información relevante se transmite a través de los precios, y las distorsiones, si aparecen, tendrán una incidencia temporal e irrelevante.
Por lo que en la realidad, muy frecuentemente esta hipótesis no secumple, ya que en casi la totalidad de las transacciones económicas existen diferencias en la cantidad y la calidad de información de que disponen las partes involucradas, tal que los precios no transmiten toda la información significativa. Por consiguiente, y ya como se había nombrado anteriormente la presencia de información asimétrica debe ser entendida como un mal funcionamiento del mercado...
tracking img