Plan1

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1. Justificación:
El 28 de octubre de 2009, en sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó el “Reglamento del Personal Académico” que en su capitulo II, artículos 10, 11, 12, 13 y 14 establecen la obligatoriedad de elaboración, cumplimiento y evaluación del Plan Anual de Trabajo Individual del Profesor y del Informe Anual de Autoevaluación.
La elaboración de estos instrumentos seencuentra en concordancia con el Primer eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012: “Consolidar el modelo educativo”, mismo que propone en su objetivo estratégico Nº 6: “Contribuir al desarrollo de la universidad, integrando las funciones sustantivas y adjetivas, y promoviendo la cultura de resultados con base en la planeación, la evaluación y la calidad” a través de fomentar lacooperación académica sustentada en la cultura de planeación, evaluación y gestión de la calidad.
Es dentro de este marco institucional que la Coordinación de la Función Académica elabora el presente formato de “Plan Anual de Trabajo Individual del Profesor” e “Informe Anual de Autoevaluación”.
2. Objetivo
El plan anual de trabajo individual, es un instrumento necesario para que el personalacadémico organice su trabajo individual en las actividades de:
• Docencia,
• Investigación,
• Tutoría,
• Gestión Académica y
• Superación académica.

Es la base sobre la cual la institución valorará su productividad con respecto a las metas institucionales; el sustento para su elaboración está en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012 (PIDE), en sus programas educativos, en la planeaciónanual de la DES, facultad, escuela o centro de adscripción, así como en la planeación de su cuerpo académico y/o academia. Deberá ser realizado por el personal académico de tiempo completo, de medio tiempo y de carrera, debiendo entregarse a su director (a) de facultad, escuela o centro quién lo validará antes de su aplicación
El Plan anual de Trabajo Individual será evaluado, semestralmente,por el consejo técnico de su dependencia de adscripción mediante un informe que, el profesor, deberá entregar al Coordinador(a) o Director (a) de la DES, Facultad, Escuela o Centro al concluir cada período.



3. Definiciones y terminologías.

Personal Académico: es la persona física que presta sus servicios a la Universidad Autónoma del Carmen en la ejecución de las funciones de docencia,investigación o Innnovación Educativa, gestión académica o trabajo colegiado, tutoría o preceptoría, difusión y extensión de las ciencias y la cultura, conforme al modelo educativo vigente en la Universidad y las disposiciones que emitan los órganos particulares o colegios en materia educativa.

Función de Docencia: Es el conjunto de actividades que el profesor planea, dirige y evalúa, dentro yfuera del aula y que están orientadas a impulsar el autoaprendizaje y la consecución de la formación integral del estudiante. Dentro de esta función se encuentra el desarrollo de cursos y producción académica, entendida como el conjunto de materiales que el docente elabora o produce para impulsar el aprendizaje tales como elaboración y publicación de manuales, antologías, cuadernos de trabajo,creación de software, etc.
Función de Investigación o Innovación Educativa: Función que realizan los profesores de tiempo completo y que consiste en la generación, desarrollo y aplicación de conocimientos nuevos o relevantes en un campo o disciplina existente en el país, estado o municipio y que son resultado de la participación activa en cuerpos académicos a través de líneas de generación yaplicación innovadora del conocimiento. En el nivel Medio superior es la función que realiza el profesor al identificar y proponer algún proyecto o propuesta pertinente y viable de solución para alguna problemática relevante que impide el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares.

Función de Tutoría o Preceptoría: Actividades que lleva a cabo el profesor de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIDUNT PLAN1
  • plan1
  • PIE PLAN1
  • Ficha Y Sistesis De Plan1 Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS