planeación didactica con un enfoque intercultural

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL
Vivimos en una sociedad globalizada, donde actualmente asisten a la escuela niños y niñas cuyas visiones del mundo, formas de pensar y lenguas son heterogéneas, y también sus capacidades, talentos, ritmos de aprendizaje y clase social, lo cual enriquece la experiencia escolar pero, al mismo tiempo, reclama respuestas teóricas y prácticas para suatención.
Es la escuela donde se forman los futuros ciudadanos, es por ello la importancia de tener una educación con enfoque intercultural. Para lo que debemos contar con los elementos y las herramientas necesarios para ofrecer una educación de calidad y equidad para las niñas y los niños con características y culturas diversas, con base en el respeto por dichas particularidades.
Nuestra laboreducativa no debe limitarse a la enseñanza de contenidos, sino también inculcar valores como la convivencia, mutuo reconocimiento y aprecio, respeto por la diversidad personal y cultural, fortalecimiento de la autoestima a partir de aceptar la propia identidad, siendo indispensables para crear un clima en la escuela y en el aula favorecedor para el logro de los propósitos de una educación decalidad con equidad y pertinencia sociocultural.
Un enfoque intercultural en la educación ayuda a que esto sea posible. En su desarrollo, tanto los docentes y los directivos como el personal técnico pedagógico desempeñan un papel indispensable.
Para entender y poder llevar a cabo una educación con dicho enfoque, es importante conocer algunos términos que fundamentan y que sirven como guía para lareflexión y a su vez, para la práctica de una educación desde este enfoque.
El primer concepto es cultura, la cual es una construcción social e histórica que responde al proyecto particular que cada pueblo traza como propio. La cultura son valores que se transmiten, crean, pertenecen y se combinan en los encuentros entre los distintos pueblos o construcciones culturales.
Por otra parte laidentidad se entiende como la afirmación, el reconocimiento y la vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen en las diferentes culturas. La identidad es un elemento de la cultura, al mismo tiempo, que le da sentido y consistencia.
La lengua es un elemento fundamental para transmitir y comunicar la cultura, porque es una herramienta del pensamiento un medio de comunicación y expresión,al tiempo que constituye la memoria histórica de cada una; desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la vida sociocultural de los individuos. La lengua materna de cada persona es una muestra de la rica variedad de expresión del pensamiento y la capacidad de creación, recreación e imaginación de los grupos humanos.
La diversidad se entiende como realidad humana y espacio donde se inscribenlas diferentes culturas. Mientras que la multiculturalidad se entiende como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en donde está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que haya relaciones igualitarias entre los grupos.
La interculturalidad es un proceso de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de ladiversidad cultural, ética y lingüística que caracteriza a nuestro país y que se manifiesta en las diferentes formas culturales presentes en el país.
El conocimiento de la diversidad cultural constituye un primer acercamiento a la diferencia desde una posición de apertura tanto cognitiva como ética que posibilita el reconocimiento del otro, es decir, el impacto de esta diferencia.
Para atender los puntosabordados anteriormente, uno de los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios de educación básica hace referencia a: favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
Para lo cual se tiene la necesidad de conocer y reconocer la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos, para preparar procesos y prácticas educativas con base en su identidad, lenguas, formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Didáctica Con Enfoque Intercultural Bilingüe
  • Planeacion Didactica Para El Desarrollo De Competencias Con Enfoque Intercultural A Realizarse En El Mes De Marzo En El Grupo 3-E.
  • planeacion didactica con interculturalidad
  • Enfoque Intercultural
  • enfoque intercultural
  • tres enfoques de la planeación didactica
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques Didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS