Planeación estratégia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

Analiza el siguiente Caso
La empresa “Embalajes La Cajita” se dedica a la fabricación de cartonaje con destino a diferentes empresas, principalmente del sector alimentario y del transporte. Actualmente tiene cobertura en la ciudad e Bogotá. Uno de sus principales clientes es una empresa destinada a la mudanza, que les solicita siempre con carácter mensual un stock de 250 unidades de cajaspara embalar.
De igual forma posee un cliente de una tienda de regalos y antigüedades, de cobertura nacional, que solicita en cada temporada (día del amor y la amistad, Día de las madres, navidad, etc.) variedad de cajas, el departamento de Mercadeo e Innovación busca alternativas en el mercado para sacar nuevos modelos de cajas.
La Dirección está estableciendo contactos con Venezuela, en dondeplanea iniciar operaciones a través de una filial en el próximo semestre. La empresa tiene instalado una plataforma en Internet, mediante la cual se pueden solicitar pedidos de acuerdo a su cátodo de productos, de esta manera está cubriendo el territorio nacional.
La Dirección tiene implantando políticas de motivación de personal en los siguiente aspectos: estimulación de la formación educativa,incentivos a los trabajadores que promuevan en el cumplimiento de las normas de seguridad y ambiente, las nuevas propuestas de mejora continua.
Actualmente se encuentra en fase de implantación de un Sistema Integrado de Calidad, Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social.
La dirección de “Embalajes La Cajita” subcontrata el servicio de auditar el sistema SISO, ya que se han detectadodeficiencias tanto en el área organizativa como en el de producción y desean subsanarlos para evitar posibles riesgos a sus trabajadores.
INFORME DEL TÉCNICO DE PREVENCIÓN

En el estudio desarrollado en la empresa se ven graves deficiencias.
En la zona de cartonaje 1, los trabajadores desarrollan su tarea en varias ocasiones sobre suelo mojado, concretamente durante tres días, debido a fugas yhumedades provenientes de la zona de baños y duchas, situada contigua a esta área. Esta situación es altamente peligrosa dado que los trabajadores tienen la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.
En la zona de cartonaje 2, durante una charla con los trabajadores que desarrollan labores de carácter mecánico preparatorio de la elaboración y corte del papel utilizado, se ha llegado a laconclusión de que se producen numerosas bajas por ausentismo laboral en la empresa en esta área o unidad productiva, derivadas del uso inadecuado de máquinas, útiles y herramientas.

Un dato muy destacado se ha producido en la zona de cartonaje 3, quizás la más problemática de la empresa, ya que es la única en donde se trabaja con materiales y elementos inflamables. La empresa no ha facilitado un plande emergencia y evacuación ante la posibilidad de que se produjera un incendio, y por tanto se desconocen las posibles vías de evacuación adecuadas que permitan una evacuación del personal en el menor tiempo posible.
En el desarrollo del trabajo de la zona de cartonaje 4 se observan deficiencias en la carga y descarga de la mercancía de trabajo. Existe un uso incorrecto de las carretillasautomotoras para el transporte interior de cargas en fábricas y talleres, que puede ser causa de accidentes de trabajo, con lesiones para trabajadores y daños materiales en las instalaciones. Se observan deficiencias en la regulación del peso y sostenimiento de la carga, con la existencia de rampas en el lugar de trabajo, y una velocidad de circulación inadecuada y excesiva en la mayoría de los casos.Finalmente, del estudio y valoración del trabajo de las oficinas, se observa ansiedad y estrés derivado de un ritmo de trabajo elevado, que puede provocar un clima social negativo, que desemboca en depresión o fatiga profesional. Presentado el correspondiente informe a la dirección, ésta se plantea que es necesario desarrollar un plan de formación, ya que se aprecia graves deficiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y Estrategia
  • estrategias de planeacion
  • estrategias de planeación
  • PLANEACIÓN ESTRATEGIA
  • Estrategia y Planeación
  • estrategias planeacion
  • ESTRATEGIAS DE PLANEACION
  • Estrategias de planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS