Planeación Estratégica y Liderazgo por Harold Koontz

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración



Planeación Estratégica y Liderazgo
(Harold Koontz)




2CV5
Febrero 2013








Indice
Pág.

Introducción…………………………………………………………………4

¿Qué hizo y quien fue Harold Koontz?.................................................5

1. Insumos a la organización……………………………………...………6

2. Análisis dela industria………………………………….……...………..7

3. Perfil de la empresa…………………………………………….…..….11

4. Orientación, valores y visión de los ejecutivos……………….……..11

5. Misión, objetivos principales e intención estratégica………...…..11

6. Ambiente externo presente y futuro…………………………….……12

7. Ambiente Interno…………………………………………..…….…….12

8. Desarrollo de Estrategias Alterativas…………………….…….…...129. Evaluación y Elección De Estrategias………………………………..13

10. Planeación a mediano y corto plazo………………………………..14

11. Instrumentación mediante la reingeniería de la estructura……….14

12. Integración del personal………………………………………………15

13. Dirección y Control…………………………………………..………..17

14. Prueba de Congruencia, Planeación de Contingencia……………18
Indice
Pág.

ConclusionesPersonales………………………………………………..19

Conclusión General………………………………………………………..22

Porcentaje de trabajo de los integrantes……………………………......23

Preguntas…………………………………………………………………...24

Bibliografía………………………………………………………………….26















Introducción

Procesos de planeación estratégica.
Por: Harold Koontz.

La planeación estratégica fue introducida a principios de los años cincuenta con granaceptación y éxito , desde entonces se ha venido desarrollando técnicas y modelos que dan un amplio campo sobre la visión hacia la toma de decisiones , ya que también es un administrador de objetivos , metas , políticas , organización , personal , etc. Encaminadas a cumplir con un propósito.
Harold Konny siendo ejecutivo de empresas , del gobierno , profesor , consultor administrativo entremuchas otras , nos muestra su perspectiva sobre el “ proceso de planeación estratégica” , divulgando que este requiere de un esfuerzo intelectual , además de una determinación consciente de los cursos de acción y de suma importancia que , las decisiones se basen en propósitos , conocimiento y estimaciones consideras .
Se necesita planear para anticiparse a los hechos. Como lo son definirobjetivos, metas, ubicarlos en el tiempo, la forma en que vamos a definir como alcanzarlos, este último punto nos muestra una manera específica de llevar a cabo una aplicación en particular, de una forma dirigida paso a paso. Anticipar y definir el requerimiento de recursos y tener en cuenta la evaluación continua del avance.

Deberemos tomar en cuenta las necesidades de la organización, para poderver hacia dónde vamos, cuales son los grandes objetivos a cumplir, que dirección debemos seguir, conocer perfectamente nuestro “FODA” y tratar de extraerle el mejor desempeño posible. Este proceso nos ayudará a alcanzar el éxito y lograr el mejor rendimiento de un organismo




¿Qué hizo y quien fue Harold Koontz?
El Sr. Harold Koontz comenzó su carrera como analista de costos para el NewYork, New Haven y Hartford ferrocarril en 1936, un año después de haber recibido un doctorado de la Universidad de Yale.
Había sido un consultor de la Oficina Federal de Administración de Precios en la Segunda Guerra Mundial, un ejecutivo de Trans World Airlines, un ayudante de investigación para la Asociación de Ferrocarriles Americanos y director de muchas otras empresas.
Harold Koontz escoautor del libro Principios de la gestión con Cirilo J. O'Donnell, que ha vendido alrededor de dos millones de copias y ha sido traducido a 15 idiomas. Murió a la edad de 75 años el 11 de Feb. de 1984, después de sufrir de artritis.
Define la administración como:
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a...
tracking img