Planeación estrategica de la mercadotecnia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
PLANEACION ESTRATEGICA DE LA MERCADOTECNIA.
La planeación estratégica es el proceso de decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los recursos usados para lograr estos objetivos y sobre las políticas que gobiernan la adquisición, uso y disposición de estos recursos.
La planeación estratégica es única ya que se determina con base en lanaturaleza del producto, el tipo de empresa y la rama industrial a la cual pertenece la empresa en cuestión. La utilidad reside en que proporciona cursos alternativos de acción resultado de estudios efectuados tanto en la empresa misma como en el medio que la circunscribe.
ETAPAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.
• Etapa primaria o de preparación: se establecen las bases necesarias con las cualespodrá partir la empresa y son las siguientes:
o Definición del concepto de misión.
o Análisis de posición de la empresa.
o Creación de escenarios.
o Definición de los objetivos estratégicos.
• Etapa secundaria o de operación: Una vez que se termina la etapa primaria la empresa estará en condiciones de proseguir con el plan de mercadotecnia que más se ajuste a ella. Se consideran lossiguientes puntos:
o Establecimiento de las metas de ventas deseadas por la empresa.
o Elaboración y asignación del presupuesto total de mercadotecnia.
o Diseño de la orientación estratégica, que comprende:
 Estrategias de crecimiento.
 Estrategias competitivas.
 Estrategias de mercadotecnia.
 Estrategias de desarrollo.
o Medidas de control para el plan.
o Medidas de evaluación ycontrol.
CONCEPTO DE MISION.
El concepto de misión debe ser difundido en toda la organización y revisarse continuamente para evitar su pronta obsolescencia.
Asimismo, la misión permite establecer metas y estrategias que deberá utilizar en la planeación estratégica.
La misión debe estar redactada en tal forma que permita la expansión de la empresa hacia determinadas oportunidades de inversióny, al mismo tiempo, que le de dirección hacia algo definido, es decir, debe estar relacionada con el producto-servicio-mercado que maneja la empresa y la necesidad que se pretende satisfacer.
ANALISIS DE POSICION
Análisis de la situación de los factores externos, internos y claves de la empresa, tomando en cuenta la situación que presentaron en el pasado, la situación que actualmente muestran yla que posiblemente tendrán en el futuro.
Factores externos: situaciones que afectan a la empresa y sobre las cuales no tiene ningún control (económicos, sociales, políticos, tecnológicos, legales, geográficos, etc.)
Factores internos: condiciones que pueden ser controladas por la propia empresa (empresa, proveedores, competidores, Canales de distribución, cliente, etc.)
Factores clave:actividades de importancia de la empresa (rentabilidad o rendimiento sobre la inversión, productividad, competitividad, participación o posición en el mercado, desarrollo de personal, responsabilidad pública, investigación y desarrollo, etc.)


CREACIÓN DE ESCENARIOS
Estudio cuya finalidad es evaluar en forma directa las oportunidades que se presentan a la empresa. En este análisis de oportunidadesse realiza al mismo tiempo una evaluación de los riesgos con los cuales puede enfrentarse la empresa en un momento dado, para lo que la empresa puede dar un cambio en su situación y lograr el crecimiento y diversificación.
La creación de escenarios o determinación del campo producto-mercado debe efectuarse tomando una escala de tiempo para conocer cuál ha sido el comportamiento en el pasado ycuál es el comportamiento actual de cada situación de la empresa. Por tanto, con este análisis se determina no solo la amplitud y la rentabilidad, sino también la estabilidad del mercado y también, con cierto grado de certeza, las características futuras del mismo.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El establecimiento de objetivos está basado en el concepto de misión, análisis de posición y creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estrategica de mercadotecnia
  • Planeacion Estrategica De Mercadotecnia
  • Planeacion Estrategica De La Mercadotecnia
  • Planeacion Estrategica De Mercadotecnia
  • Planeacion estrategica de la mercadotecnia
  • Mercadotecnia y planeación estratégica en las empresas.
  • Planeacion estrategica de mercadotecnia
  • Planeacion estrategica mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS