Planeación y diseño básico de una lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Planeación y Diseño básico de una LAN
Una red es una serie de ordenadores y dispositivos conectados por cables entre si. Esta conexión les permite comunicarse entre ellos y compartir información y recursos. Las redes varían en tamaño; pueden reducirse a una oficina o extenderse globalmente. Una red conectada en un área limitada se conoce como Red de área local (LAN). Una LAN está contenida amenudo en una sola ubicación. Una Red de área extensa (WAN) es un grupo de dispositivos, o varias, LAN, conectados en un área geográficamente mayor, a menudo por medio de líneas telefónicas y otro formato de cableado como puede ser una línea dedicada de alta velocidad, fibra o enlace vía satélite. Una de los mayores ejemplos de WAN es la propia Internet.
Con la disponibilidad y potencia de losequipos personales actuales, es posible que sigamos preguntándonos por que son necesarias las redes. Desde las primeras redes hasta los equipos personales actuales de altas presentaciones, la respuesta sigue siendo la misma: las redes aumentan la eficiencia y reducen los costes. Las redes de equipos alcanzan estos objetivos de tres formas principales:
• compartiendo información (o datos)
•Compartiendo hardware y software
• Centralizando la administración y el soporte.
En general, todas las redes tienen ciertos componentes, funciones y características comunes. Estos incluyen:
• Servidores: Equipos que ofrecen recursos compartidos a los usuarios de la red.
• Clientes: Equipos que acceden a los recursos compartidos de la red ofrecidos por los servidores.
• Medio: Los cables quemantienen las conexiones físicas.
• Datos compartidos: Archivos suministrados a los clientes por parte de los servidores a través de la red
• Periféricos compartidos: Recursos adicionales ofrecidos por los servidores.
• Recursos: Cualquier servicio o dispositivo, como archivos, impresoras y otros elementos, disponible para su uso por los miembros de la red.

5.1 Análisis de Requerimientos.
Se sabeque para poder armar una red LAN se necesitan dos computadoras o más, cada una con una placa de red. Se debe elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexión con las estaciones de trabajo

El equipo HOST para Conexión compartida a Internet, se debe determinar el tipo de adoptadores de Red, que se necesitan para la red domestica o de oficina: Sabemos que en una red Local o LAN sonnecesarios los módems, adaptadores de red, concentradores y cables y previamente se debe tener configurada la tarjeta de red
Si la conexión va constar de tres o mas computadoras es recomendable utilizar un concentrador hub, switch o router dependiendo la necesidad especifica de cada red. De cada PC al concentrador iremos con un cable cruzado. Si la red es muy grande es recomendable utilizar unacomputadora de servidor dedicado del resto de la red, configurando en ella un Proxy, y los servicios que la red requiera.
Si el caso es una conexión solamente entre dos computadoras el cable que hay que utilizar es cable de red cruzado, este cable se puede extender hasta 100 mts sin inconvenientes en situaciones normales de instalación.

El orden del los pares cruzados para armar un cable cruzado esel siguiente:
Extremo 1 del cable UTP
Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, Blanco-Azul, Naranja, Blanco-Marrón,
Marrón
Extremo 2 del cable UTP
Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Marrón,
Marrón

En caso de que la conexión sea de varias PC’s se recomienda utilizar como medio de transmisión a un hub o switch,, siendo el cable a utilizar derechoEl orden del los pares cruzados para armar un cable derecho es el siguiente:

Extremo 1 y 2 del cable UTP
Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Marrón,
Marrón

Se ha dicho que al conectar varias maquinas además de una placa de red mínima en cada PC, necesitaremos algún hardware adicional como hub switch o router dependiendo la necesidad especifica de...
tracking img