Planeacion de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UPN 212
TEZIUTLÁN, PUE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


NOMBRE

Laura Castelan Lara


PROFRA

Manuela Palafox Mendoza


ASIGNATURA

Educación Geográfica


OCTAVO SEMESTRE

Grupo “A” Viernes


TRABAJO

Cuidado ambiental



FECHA DE ENTREGA

03/06/11





ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
LA GEOGRAFÍA Y SUS COMPONENTES CON LASCOMPETENCIAS 6
EL CONSTRUCTIVISMO DE VIGOTSKY 16
PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS 23
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………32
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..33


















INTRODUCCIÓN















El presente trabajo muestra una serie de recursos que van encaminados al cuidado del medio ambiente hacia alumnos de 2º, el capítulo uno parte de losdistintos términos que se le da a la geografía ya que no hay una definición concreta, esto permite no tener claro el concepto, sin embargo; a partir del análisis que hace Bailey de los autores Alexander Von Humboldt, Alexander Von Humboldt, Stern de Geer, llega a la conclusión que Geer es quien se apega mas al concepto, debido a que lo maneja en dos directrices en primer lugar limita el estudio a losfenómenos de la superficie y, en segundo lugar, por que especifica su distribución situándola en la actualidad, al respecto convienen decir; que se manejan situaciones de enseñanza- aprendizaje dentro de la geografía.
El segundo capítulo considera al constructivismo como parte de los aprendizajes y niveles en los que se encuentran los niños, así como las zonas de desarrollo próximo deVigotsky, hay otro aspecto dentro del mismo como la evaluación y los instrumentos que se utilizan, por ejemplo: el uso de portafolio o rúbrica.
El tercer capítulo hace referencia a la planeación esto lleva consigo la explicación de cada tópico como: la asignatura, la competencia, las habilidades actitudes, destrezas, el proyecto, la secuencia didáctica, los recursos, la transversalidad y la evaluaciónmismos que forman para planear actividades con respecto del cuidado del medio ambiente.











CAPITULO I






























LA GEOGRAFÍA Y SUS COMPONENTES CON LAS COMPETENCIAS


Geografía

La geografía es una definición que no está claramente entendida sin embargo; de acuerdo con lo que menciona Bailey la geografía incluye unareferencia de cuatro aspectos: 1) La distribución de la superficie de la tierra de los fenómenos naturales; 2) La organización espacial de tales fenómenos; 3) Situación o emplazamiento y 4) Las relaciones del hombre y su entorno. (Bailey, 1981).
Aun cuando se da este tipo de referencias no esta claramente entendido el concepto de geografía, habría que decir también que cada científico o geógrafo lointerpreta según sus estudios, por tanto se mencionan algunos de ellos.
Alexander Von Humboldt, uno de los fundadores de la geografía definió el campo de estudio de esta ciencia como “el que existe conjuntamente en un espacio”, de igual modo Alfred Hettner escribió que “la geografía se interesa por el estudio de los espacios de la tierra según sus diferencias causales”, por último Baley dice queel científico sueco Stern de Geer define a la geografía como “la ciencia de la distribución actual de los fenómenos sobre la superficie de la tierra” (Bailey, 1981)
De acuerdo con Baley la definición del científico Stern de Geer es útil por que define a la geografía en dos directrices; en primer lugar limita el estudio a los fenómenos de la superficie y, en segundo lugar, por queespecifica su distribución situándola en la actualidad. Entiendo entonces estos fenómenos como la erupción de un volcán que pueden ser afectados por la distribución de las atmósferas mismas que repercuten en la vida de los seres humanos. (Bailey, 1981)


Al respecto conviene decir que aun cuando haya infinidad de definiciones nos sirven para orientar nuestro trabajo, esto no quiere decir que no...
tracking img