Planeacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La planeación de la producción es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener  mejores resultados en esta área. Básicamente se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cuáles son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria yequipo, que se requieren para el cumplimiento del plan.
Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado.
Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado losfactores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esta determinada por anticipado, con relación: 

* Utilidades que deseen lograr.
* Demanda del mercado.
* Capacidad y facilidades de la planta.
* Puestos laborales que se crean.
Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futurasoperaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.
 
En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:
* Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
* Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y delos obreros.
* Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

|

Ventajas de Planear la Producción
Planear la producción trae muchas ventajas para la empresa. Algunas de ellas son:
* Se define el número de unidades a  producir en un período.
* Se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, conbase en lo producido en períodos anteriores.
* Se planea el cumplimiento de los pedidos par las fechas estipuladas.
* Se pueden calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la producción estimada.
* Se pueden estimar los recursos económicos para financiar la producción.
Entorno de la planeación de la producción
Losdos medios más utilizados para llevar a cabo la administración de la demanda son:
* La fijación de precios y la promoción.
* Los productos complementarios.
El siguiente cuadro ilustra los factores internos y externos que constituyen el medio de la planeación de la producción.

el planeador de producción debe vivir con las proyecciones de ventas y los pedidos prometidos por la funciónde mercadeo, dejando los factores internos como las variables que pueden ser manipuladas al derivar un plan de producción.
Un nuevo enfoque para facilitar el manejo de esos factores internos es el llamado respuesta exacta. Ésta implica una medición refinada de los patrones de la demanda histórica combinada con un criterio experto para determinar el momento en que se debe iniciar la producción dedeterminados artículos. El elemento clave del enfoque es identificar con claridad aquellos productos para los cuales la demanda es relativamente predecible con relación a aquellos para los cuales la demanda es relativamente impredecible.
Los factores internos difieren en su control. La capacidad física actual (planta y equipo) se fija normalmente a corto plazo; los acuerdos de los sindicatos confrecuencia limitan lo que puede hacerse al cambiar la fuerza laboral. La capacidad física no siempre se puede incrementar y la alta gerencia puede fijar los límites y la cantidad de dinero a vincular en los inventarios. Aún así, existe siempre alguna flexibilidad en el manejo de esos factores, y los planeadores de la producción pueden poner en ejecución una o varias de las estrategias de...
tracking img