Planeacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN, QUE PRESENTA PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN BÁSICA

LEP. FLAVIO ORTEGA MUÑOZ

ASESOR DE TESIS: MTRO. ARTURO BARRAZA MACÍAS

Victoria de Durango, Dgo., septiembre de 2006

8

El esfuerzo que implicó la maestría, lo dedico A MIS PADRES,por los principios y el espíritu de superación personal que me inculcaron. Este logro es suyo, porque sólo soy el reflejo de su lucha, pasión y ganas por salir adelante. LOS AMO. A MIS HERMANOS, por crear el sendero por el que transito, por ser mi fuente de inspiración y por ser los mejores cada día. LOS AMO. A mis amigos. Por sus aportaciones y apoyo brindado. Por su amistad, GRACIAS. A todoslos maestros que contribuyeron en esta etapa de Mi Formación Profesional, por sus valiosas orientaciones. GRACIAS. A mi asesor, el Maestro Arturo Barraza Macías, por su tiempo y esfuerzo. GRACIAS. Al personal docente de la Escuela Primaria Juana de Asbaje T. V., por emprender esta aventura conmigo. GRACIAS.

9

RESUMEN
El proyecto de investigación “La planeación didáctica en la escuelaprimaria”, es el resultado del esfuerzo compartido entre los docentes de la Escuela Primaria “Juana de Asbaje” Turno Vespertino, el Maestro Arturo Barraza Macías y un servidor. Dicho proyecto surge de la inquietud por reflexionar sobre nuestra propia práctica con miras a mejorar algún aspecto de la misma, la interacción con mis compañeros y la indagación acerca de aspectos contextuales que determinan lascondiciones generales de la escuela, me permitieron conocer que había dificultades para sistematizar y organizar óptimamente el trabajo en el aula. La metodología utilizada se inscribe en la Investigación acción, tomando en cuenta las consideraciones antes mencionadas, se optó particularmente por el modelo de John Elliot como la alternativa más viable. Siguiendo este proceso metodológico, serealizó un diagnóstico con el propósito de conocer cabalmente la situación, los hallazgos encontrados mostraron que los docentes de la institución tienen dificultades en el diseño y ejecución de la planeación didáctica. Finalmente, se diseñó una propuesta de intervención, que aborda las áreas de oportunidad y que representa la convicción de todos los que estamos involucrados por mejorar la planeacióndidáctica que se diseña y opera en la institución.

10

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ………………………………………..……….…………………. 7

CAPÍTULO 1 EL MEDIO, INFLUENCIA DETERMINANTE EN LA CONSECUCIÓN O NO, DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS 1. Algunos aspectos preliminares, la misión de la escuela primaria ................ 2. La colonia José Revueltas, contexto que permite encontrar sentido a la naturaleza de la escuela……………………..……………………………………. 2.1 Ubicación de la colonia ...………………………………………………. 2.2 Su historia ..……………………………………………………………… 2.3 Condiciones sociales, económicas y educativas de la población ..... 3. Escuela Primaria “Juana de Asbaje” T. V., espacio que da significado a las prácticas escolares que se desarrollan en ella ...………………………………... 3.1 El espacio físico ..……………………………………………………….. 3.2 Su historia..……………………………………………………………… 3.3 Sus personajes ..………………………………………………………... 3.3.1 Sus relaciones ..……………………………………………….. 3.4 Los programas en los que participa …………...……………………… 3.5 Un primer acercamiento a la situación actual, la idea inicial ...…….. CAPÍTULO 2 ABORDAJE METODOLÓGICO, EL CAMINO RECORRIDO EN LA INVESTIGACIÓN 1. Mi preocupación temática ………………………………………………………. 2. El punto de partida ……………………………………………………………….2.1 Cómo conocemos la realidad, el sustento epistemológico de la investigación …………………………………………………………………. 2.2 El análisis de la realidad como Investigación acción, el proceso metodológico seguido ………………………………………………………. 2.2.1 El modelo de Elliot …………………………………………….. 2.2.2 Negociación de la anuencia para realizar la investigación .. 2.2.3 Identificación de la idea inicial y...
tracking img