Planeacion Didactica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Planeación Didáctica

Actividad Preliminar
De manera individual realiza la siguiente actividad:
1. Razonar lo siguiente: la planeación como parte del proceso administrativo, ¿Crees que es indispensable para capacitar?
La planeación comprende la definición de objetivos o metas de la organización. El establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y el desarrollo de unajerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.

De manera que, la planeación sirve para orientar y no desviar el curso de las acciones, nos enseña a utilizar los recursos de manera racional y evalúa anticipadamente cual debe ser la efectividad de las tareas para alcanzar los objetivos propuestos.

Además incluye la selección de cursos de acción que debe seguir una compañía ycada departamento que la conforme. Su función es la selección entre cursos diversos y futuros de acción, para la empresa como un todo y para cada departamento o sección de ella.


2. Reflexione por qué es importante detectar las necesidades de capacitación en una organización.
La detección de necesidades comienza con un análisis de la organización, esto permitirá establecer el contexto de lacapacitación para decidir dónde es necesaria, cómo se relaciona con las metas estratégicas y cuál es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales.
La conceptualización de la necesidad de capacitación se puede expresar como la diferencia entre el desempeño real y el que requiere determinada actividad o función de la organización, en la que el mejoramiento de la formación profesionalconstituye la manera más económica de eliminar esa deficiencia.


4.1 Lee la introducción a la planeación didáctica y exprese sus comentarios verbalmente acerca de su importancia.
La planeación didáctica involucra tres elementos fundamentales que son interdependientes y tienen que ser plenamente identificados por quienes la realiza: el instructor, los participantes y el contenido de aprendizaje.La planeación didáctica es una herramienta que permite diseñar un curso de capacitación para cubrir las necesidades de aprendizaje de individuos de manera individual y grupal, beneficiando a la sociedad e institución, para lo cual, es necesario organizar y diseñar el programa de capacitación con el propósito de enseñar el aprendizaje al grupo de participantes.
La planeación didáctica sefacilita cuando se plantean y responden las siguientes preguntas:
¿QUIÉN? Instructor y participante.
¿PARA QUÉ? Lograr objetivos y evaluaciones
¿QUÉ? Contenidos de aprendizaje, seleccionando por jerarquía, grado de dificultad, valor teórico-práctico, actualidad y grado de dominio de los participantes.
¿CÓMO? Con diferentes procedimientos didácticos, técnicas y actividades para lacapacitación.
¿CON QUÉ? Recursos didácticos, audiovisuales, impresos, bibliográficos y experimentales.
¿CUÁNDO? Tiempo disponible.

4.2 Analice el modelo de planeación didáctica y sus elementos. Comente por escrito las ventajas del modelo de planeación didáctica.
El modelo de planeación nos plantea una alternativa que por sus características proporciona una secuencia sencilla y clara para eldesarrollo de cualquier programa educativo.


La Planeación Didáctica tiene los siguientes elementos:
Diagnóstico de necesidades de capacitación Elaborar un plan de capacitación adecuado a la realidad institucional, realizar un diagnóstico acertado de la realidad.
Características de los participantes El número de personas, edad, sexo y escolaridad de los participantes, experiencia con relación al temadel curso y las áreas débiles de acuerdo a las funciones laborales que realizan.
Formulación de objetivos Se espera que el participante sea capaz de realizar, alcanzar o hacer, después del proceso de enseñanza.
Selección de contenidos Visualizar qué aprendizaje se articula con la realidad, el tipo y nivel que se pretende lograr.
Técnicas instruccionales Dependen de la transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion didactica
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • Planeacion Didactica
  • Planeación didáctica
  • Planeacion didactica
  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS