Planeacion Estratégica Y Toma De Decisiones

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
(UTESA)
Escuela de Graduados

COMO REQUISITO DE:
FUNDAMENTOS DE GERENCIA

TEMA:
LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y LA TOMA DE DECISIONES

PRESENTADO POR:
YANELY RODRÍGUEZ PITTA 1-13-9201

PRESENTADO A:
LIC. JOAQUÍN TEJADA, M.A.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
20 DE FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIÓN
La planeación es necesaria en todoslos ámbitos de la vida humana: lo personal, lo laboral, lo social, y en todo tipo de organización. El empleo de la palabra planeación incluye un principio de aplicación: la racionalización, relacionada con el cumplimiento de la máxima: "Eficacia y eficiencia".

El desarrollo de todo tipo de planeación, por su amplitud, debe seguir una serie de pasos, se debe realizar una acotación del alcance,el tiempo, el lugar, la definición de los medios y los recursos con que se cuenta, esto implica realizar una análisis previo de lugar en donde se aplicará.

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

Es unproceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

En este informe sobre la Planeación Estratégica y la Toma de Decisiones, se hablará: función de la planeación, niveles de diversificación y planeación, niveles estratégicos y planeación, fases de la planeación,competencia en la acción estratégica, modelos de estrategias competitivas genéricas, indicadores de gestión, condiciones en la toma de decisiones, modelo de toma de decisiones, recursos para la toma de decisiones, administración del conocimiento.

Es imprescindible recordar que para el logro de todos los objetivos propuestos, siempre debe existir estrecha colaboración de todos los miembros de laorganización.
LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y LA TOMA DE DECISIONES
La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos haciametas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.
La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analizala situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

La planeación estratégica tiene como función orientar laempresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.La cartera de productos/mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.

FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN
La planeación es una función administrativa general básica, ya que establece el marco y rumbo de las funciones de organización, dirección y control.

¿PORQUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica Y Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones En La Gestion Estrategica
  • Planeación Y Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones estrategicas
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones
  • Planeación Y Toma De Decisiones
  • TOMA DE DECISIONES IMPORTANTE HERRAMIENTA ESTRATEGICA
  • Factores importantes de la toma de decisiones estratégicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS