Planeacion fiscal para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION FISCAL PARA PRINCIPIANTES
POR: DR. OSWALDO REYES MORA

La planeación fiscal siempre deberá de establecerse para prever el futuro de los contribuyentes, ya que la planeación es la mejor forma de prevenir ese futuro y no se deberá de realizar, la planeación fiscal, mirando hacia la historia (hacia atrás), ya que ésta servirá para realizar el estudio pertinente de prevención (preveniren lugar de lamentar), solo se podrá obtener mediante la adecuada educación, instrucción o capacitación continua, constante del conocimiento socialeconómico-legal, no existen pretextos. La mejor manera de planear fiscalmente las operaciones a efecturse, a realizarse por el contribuyente, ya sea este persona moral o bien persona física, es dentro de la moral o la ética fiscal. Actuando éticamenteel futuro de la planeación fiscal será más rentable para quienes la aplican. Por lo que se deberán reforzar algunos principios éticos y valores humanos como son: La honestidad, la integración, la fidelidad, la justicia, el cuidado y el apoyo para otros, respeto por los demás, perseguir la excelencia y la responsabilidad.
Planeación: Determinación de los objetivos y la elección, cursos de acción enbase a la investigación y elaboración de un esquema. De acuerdo a lo anterior se puede decir que al determinar los objetivos y determinar los cursos de la acción se establece la opción mejor para la planeación ya que la planeación estará basada en opciones, en este caso en opciones legales, acciones permitidas por las leyes tributarias y que fueron aprobadas por el Legislador tributario. Luegoentonces entendemos por opción legal:

El conjunto de actos permitidos por la ley que nos concede eficientar nuestros recursos o disminuir la carga fiscal.
Como un comentario adicional e interesante podemos hacer referencia a lo que la Suprema Corte de Estados Unidos de Norteamérica ha decidido:

Los empresarios no solamente tienen el derecho de planear sus actividades comerciales para reducirsus impuestos,

1

sino que tienen la obligación de hacerlo. ♦ UNA Y OTRA VEZ LOS TRIBUNALES HAN MANIFESTADO QUE NADA SINIESTRO HAY EN QUE UNA PERSONA DISPONGA SUS ASUNTOS PERSONALES DE MODO DE MANTENER REDUCIDOS AL MINIMO SUS IMPUESTOS. TODOS LO HACEN, RICOS Y POBRES; Y TODOS HACEN BIEN, PUES NADIE TIENE UN DEBER PUBLICO DE PAGAR MAS DE LO QUE LA LEY EXIGE; LOS IMPUESTOS SON CONTRIBUCIONESFORZOSAS, NO VOLUNTARIAS. EXIGIR MAS EN NOMBRE DE LA MORALIDAD ES SIMPLE HIPOCRESÍA. LEARDED HAND JUEZ DE LOS E. U. A.

♦ “EN ESTE PAIS NINGUN HOMBRE TIENE LA MAS MINIMA OBLIGACIÓN, MORAL O DE OTRA INDOLE, DE DISPONER SUS RELACIONES LEGALES CON SUS BIENES O SU NEGOCIO DE MODO DE PERMITIR QUE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS EXTRAIGA DE ELLOS LA MÁXIMA CONTRIBUCIÓN. LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOSINTERNOS- MUY ACERTADAMENTE – NO TITUBEA EN APROVECHAR CUANTAS VENTAJAS LE OFRECEN LAS LEYES TRIBUTARIAS, PARA VACIAR LOS BOLSILLOS DEL CONTRIBUYENTE Y, DE LA MISMA MANERA, EL CONTRIBUYENTE TIENE DERECHO A SER ASTUTO PARA IMPEDIR, EN LA MEDIDA EN QUE PUEDA HACERLO HONESTAMENTE EL AGOTAMIENTO DE SUS RECURSOS POR LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS INTERNOS. LORD EDWIN CLYDE JUEZ DEL REINO UNIDO

2

Por loque podríamos preguntarnos ¿cual es la importancia de la planeación?
Importancia de la Planeación: Esencial para el funcionamiento de cualquier grupo social, a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puedan separar en un futuro.

Y dentro de la planeación Fiscal seria prever los hechos jurídicos tributarios que establezcan mayores cargas a los contribuyentes optando poraquellas que no sean tan complicadas o bien por aquellas que establezcan un régimen mas adecuado a las posibilidades del contribuyente, para que sea un contribuyente que cumpla mejor con todas las obligaciones establecidas en las leyes, aprobadas por el Legislador tributario, estar preparados para que se pueda también realizar cualquier cambio en el cumplimiento dentro del régimen adoptado para cuando...
tracking img