Planeaciones geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?

Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrográficas son unidadesmorfográficas superficiales. Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocido como "parteaguas". El parteaguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en lazona hipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocen como parteaguas secundarios.

Las cuencas hidrográficas son zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas y corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. Más dela mitad de la población mundial utiliza el agua de estas cuencas para producir alimentos, generar electricidad y, lo principal, para beber.

Sin embargo, en los últimos 30 años estas cuencas de montaña corren más peligro que nunca. La presión del crecimiento demográfico, la deforestación, la minería, las prácticas agrícolas insostenibles, el calentamiento del planeta, el turismo y laurbanización están ejerciendo un gran peso en las cuencas de las montañas…y poniendo en peligro el agua dulce del mundo.

Las cuencas hidrográficas en mal estado causan muchos problemas al medio ambiente y a la población, tanto río arriba como en las tierras bajas. El costo de este daño se percibe en la erosión del suelo, los deslaves, la disminución de la cantidad y la calidad del agua la pérdida debiodiversidad y graves desequilibrios ecológicos. Uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible es la degradación de las cuencas hidrográficas. La necesidad de una cuidadosa ordenación y uso de las cuencas hidrográficas — “Cuencas hidrográficas” — nunca ha sido tan grande.

SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LO QUE TENEMOS

La gestión de las cuencas hidrográficas quiere decir establecersistemas que garanticen la conservación de los recursos de tierras y su explotación sostenible ahora y para las generaciones futuras. El enfoque en la cuenca hidrográfica reúne diversos aspectos de la silvicultura, la agricultura, la hidrología, la ecología, la edafología, la climatología y otras ciencias, con el propósito de conservar y explotar los recursos de tierras.
Pero las cuencashidrográficas son más que métodos e instrumentos científicos, se trata de un proceso continuo y participativo que reconoce a la población local , tanto de las zonas altas como de las de río abajo, y que tiene como objetivo ayudarla a mejorar sus medios de subsistencia sin dañar su medio ambiente.
COMENZAR POR ARRIBA

Todo lo que ocurra en las cuencas hidrográficas de las montañas repercute enormementeen las zonas bajas, donde se encuentran muchas de las ciudades más grandes del mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En el pasado, muchos intentos de desarrollar y conservar las cuencas hidrográficas han tendido a pasar por alto a la población de las montañas y de las tierras altas. Pero el buen estado de la totalidad de la cuenca hidrográfica depende laprevención de la degradación ambiental en esas zonas.

Los pobladores de las montañas pertenecen a los sectores más pobres y desfavorecidos del mundo en desarrollo. La pobreza, el aislamiento, el crecimiento demográfico y el acceso limitado a las tierras están obligando a muchos pobladores de las zonas altas a adoptar prácticas agrícolas y de supervivencia que perjudican el medio ambiente. El...
tracking img