Cuadros hipertensivos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica del Norte

Facultad Ciencias de la Salud

Escuela de Enfermería

GINECO- OBSTETRICIA

“CUADROS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO”

INTEGRANTES:

Anrango Doris

Andramunio Santiago

Cárdenas Franklin

Chamorro Lorena

Espinoza Andrea

Narváez AndreaNicaragua Fabricio

Ortiz Lorena

Tafur Karina

CURSO: Quinto Semestre Enfermería “A“

DOCENTE RESPONSABLE:

Lic. Teresa Daza

IBARRA, 11 de Octubre del 2010

INDICE

INTRODUCCION 3

OBJETIVO 4

MOTIVACION 5

CUADROS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO 7

DEFINICIONES 7

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DURANTE ELEMBARAZO 9

PREVENCIÓN 11

CONTROL DE LA PACIENTE DURANTE EL EMBARAZO 14

DIAGNÓSTICO 15

FACTORES DE RIESGO 16

TRATAMIENTO 18

COMPLICACIONES 22

SEGUIMIENTO DE LA PACIENTE POST PREECLAMPSIA/ ECLAMPSIA POST EVENTO OBSTÉTRICO 24

CONCLUSIONES 26

RECOMENDACIONES 27

BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCION

La preeclampsia y la eclampsia son dos entidades clínicas que se englobandentro de los denominados Estados Hipertensivos del Embarazo (E.H.E.).

Los estados hipertensivos del embarazo se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad materna de países en vías de desarrollo entre los que se encuentra el nuestro.

Además son causa importante de morbilidad materna y morbimortalidad feto-neonatal.

La educación en salud a toda la población así como la búsquedasistemática del grupo de embarazadas con riesgo de padecer esta patología es la mejor manera de prevenir mayores complicaciones, debiendo de tener en cuenta que es una de las patologías más frecuentes del embarazo (5-10%).

Hasta el momento no hay ninguna medida preventiva que permita abolir la hipertensión arterial y la aparición de preeclampsia- eclampsia en las mujeres embarazadas.

Elcontrol prenatal temprano, adecuado y periódico ofrece la ventaja de la captación precoz de estos casos, de su manejo oportuno y como resultado, permite prevenir las complicaciones de la enfermedad en la madre, el feto y el recién nacido.

OBJETIVO

Dar a conocer lo importante que es la atención oportuna y la participación, del personal de enfermería hacia la paciente en cuadros hipertensivosdurante el embarazo, y orientar en el tratamiento adecuado, ofrecer educación individual y referir al nivel de mayor complejidad cuando se requiera, para salvar la vida de la madre y su hijo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
✓ Determinar cuales son los principales síntomas y signos a la hora de arribar al diagnóstico de la preclampsia-eclampsia, destacar la importancia del control prenatal en laprevención de esta patología y comparar los diferentes tratamientos e identificar cual es el más aceptado por los diferentes autores.

• Dar a conocer la información teórica de cuadros hipertensivos durante el embarazo, señalar caracteres distintivos de este tema y evaluar la debida asimilación del estudiantado.

• Incentivar a la participación de los estudiantes de quinto semestre en el procesode cuadros hipertensivos durante el embarazo, con conocimientos científicos teóricos que proporcionaran destrezas hacia la práctica.

MOTIVACION

LA HISTORIA DE UNA NIÑA DE SOLO 15 AÑOS
Tal vez tú no me conozcas pero yo quiero compartir contigo mi historia. Una historia que para ti puede parecer una película de terror, pero la verdad es que no es ninguna película sino una verdad.
Para mi lavida era solo vida la cual uno vive y ya. Hasta que un día me hicieron mucho daño. La vida para mi se fue arruinando, ya que me habían violado y además de eso fue una persona la cual yo quería como un verdadero amigo. Yo me callé durante casi un año, mi madre se enteró casi unos meses atrás.
Esto sucedió una noche que yo iba caminando por la urbanización de pronto él se acercó y me dijo que...
tracking img