Planeación Financiera Empresarial

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Introducción
Todas las áreas funcionales de la empresa tienen la obligación de realizar su planeación (a corto, mediano o largo plazo), para que la entidad alcance el objetivo principal planteado; si no existiera una planeación sería como trabajar a ciegas, con una alta probabilidad de que la empresa se vaya al fracaso.

1 Importancia de la planeación financiera empresarial
La planeación esel punto de partida en donde la empresa decide cómo va a lograr su objetivo, por ende la importancia de la planeación reside en:
- Ayudar al desarrollo de la empresa con una mejor organización.
-Utilización óptima de los recursos monetarios y humanos.
- Auxiliar a la empresa para prevenir las posibles contingencias y minimizar los riesgos (con base en las diferentes alternativas que seplantean).
- Con base en los planes de trabajo la empresa logrará su eficiencia y eficacia dentro de todas sus áreas.
- Se busca el máximo rendimiento de los recursos de la empresa y del tiempo.
- Facilitar la toma de decisiones.
2 La planeación empresarial y su vínculo con la planeación financiera
La planeación financiera a corto plazo específica a las empresas las acciones a realizar y el resultadoa obtener de estas; cubren un periodo máximo de 1 año. El objetivo principal de la planeación a corto plazo es que la empresa obtenga liquidez para hacer frente a sus deudas a corto plazo y posteriormente se busca que sea rentable.
La planeación a corto plazo nos va mostrar la estructura financiera de la empresa, la relación existente entre las obligaciones y derechos que tiene, considerando elorigen y aplicación de todos los recursos con los que cuenta, para alcanzar el objetivo.
La estructura financiera va a mostrar la obtención de recursos que tiene la empresa ya sea por la vía de las ventas (en efectivo o al contado), el cobro de su cartera vencida, la venta de inventarios antiguos, etc. Para hacer frente a las obligaciones (aplicación) de recursos como lo es el pago de deudas acorto plazo (específicamente proveedores y acreedores), los pagos obligatorios que tiene las empresas ante el gobierno local o federal (impuestos) y el pago a los accionistas.
3 Horizonte de la planeación financiera
En cuanto al horizonte o tiempo de planeación, el presupuesto comprende por lo regular, un año, y la planeación financiera, los años que se requieran en función de la naturaleza delnegocio y de sus estrategias.
4 Proceso de la planeación financiera
La planeación financiera va estar integrada por:
- Los planes de venta: los cuales se forman conforme a los datos de ventas de años anteriores y las modificaciones que sufre el mercado en la actualidad.
- De producción: se realizan tomando en cuenta los tiempos de preparación y entrega del producto, incluye también lasestimaciones de materia prima, los requerimientos de mano de obra directa, gastos de fabricación y operativos.
- Los estados financieros pro forma: son los estados financieros (estado de resultados y estado de la situación financiera) proyectados o pronosticados.
5 Estados Financieros pro forma
Para el analista financiero los estados pro forma lo auxilian para la toma de decisiones y reorientar el“camino a seguir” de la empresa para lograr sus objetivo de toda empresa que es el de “maximizar su valor”.
Los estados financieros pro forma son:
- Balance general pro forma: este documento muestra la situación financiera de la firma para el periodo presupuestal e incluye la situación de activos, pasivos y capital contable;
- Estado de resultados pro forma: Estado financiero que muestra la utilidad opérdida neta, así como los pasos que se realizaron para obtenerla en un ejercicio determinado, resume la actuación esperada de un negocio a través del espacio específico de tiempo en términos de ingresos y gastos.
- Estado de cambios en la situación financiera: El estado de cambios en la situación financiera proyectado presenta el saldo en efectivo del periodo presupuestal a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la planeación financiera empresarial
  • Planeación financiera empresarial
  • Planeacion financiera empresarial
  • Planeación empresarial
  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS