Planeación Fiscal

Páginas: 92 (22756 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
II. PLANEACION FISCAL.
Para tener una idea clara sobre la planeación primero debemos partir de su significado literal, en este sentido el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, refiere:
Planeación: f. Mex. Planeamiento.
Planeamiento: m. Acción y efecto de planear
Planear: Tr. Trazar o formar el plan de una obra
En este sentido como las actividadesque realizan tanto las personas físicas como morales, encuadran en la hipótesis impositiva se ven obligadas a contribuir al gasto público, por lo que es importante prever las cargas fiscales que esto con lleva; en este sentido el fin de la planeación fiscal el que la carga tributaria sea la menor posible o bien que los beneficios cumplan las obligaciones correspondientes.
En este sentido nosdicen que por planeación fiscal “debemos entender toda aquella aplicación de estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria del contribuyente, apegándose siempre a lo permitido por las leyes, contando con el soporte documental que demuestre su licitud, procurando el menor riesgo”[1].
De la anterior definición se desprende que la esencia de la planeación es que elcontribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales, pero ubicándose en los supuestos y momentos precisos para optimizar y reducir la carga impositiva, la reducción de riesgos de multas, actualizaciones y recargos, lo que se traducirá en mejoramiento de flujo de efectivo.
Esta planeación se caracterizara:
A. Cumplimiento a las leyes fiscales: muchas personas creen que ello representa simplemente nopagar o pagar menos impuestos; y no es así, por el contrario la Planeación Fiscal real debe estar encaminada al adecuado cumplimiento de las normas legales en materia fiscal; es decir, debe estar encaminada a que los contribuyentes puedan aprovechar las diversas opciones que en materia fiscal existen para contribuir de manera proporcional y equitativa dentro de un marco de auténtica legalidad.
B.Es un proceso creativo que no tiene límites; ya que emana del derecho que tiene cada persona de seleccionar la manera que más le convenga para llevar a cabo sus actividades.
La planeación fiscal no tiene límites en si, lo que pudiera estar limitado es la capacidad y creatividad técnica del especialista de la materia, el cual ante todo debe tener una actitud inquisitiva, ética profesional,proactividad, etc. Para el desarrollo de la planeación fiscal, o elusión fiscal como también es correcto llamarla, se requiere un conocimiento profundo de todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones federales, estatales y municipales de carácter impositivo, derecho común, leyes mercantiles, laborales, diversos códigos, convenios tributarios con otros países, etc. Asimismo se debe de contar confuentes de información como lo son las propias leyes y reglamentos enunciados anteriormente, de cada año, así como diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal. Los resultados de la planeación fiscal no son siempre de realización inmediata, por lo que existe la oportunidad de planear a mediano y largo plazo, con base a estimaciones decambios en la ley y la seguridad jurídica que pudiera emanar de la misma.
B. Preventivo del futuro: no es un proceso correctivo del pasado; es decir, no se ocupa de las decisiones futuras sino del impacto que tendrán en el futuro las decisiones actuales.
C. No pretende eliminar riesgos sino cuantificarlos.

2.1. Proceso de la planeación:
La planeación fiscal no tiene por objeto eludir las cargastributarias o cometer delitos, se realiza a fin de elegir las figuras jurídicas que lleven las cargas fiscales menos costosas, de conformidad con la legislación fiscal, en este sentido le Contador Marín Moran Mendoza considera que la planeación fiscal se deben segir el siguiente proceso:
1. Análisis:
Entendiendo por este el estudio integral del contribuyente, desde su entorno legal, fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion fiscal
  • Planeacion Fiscal
  • Planeacion fiscal
  • PLANEACION FISCAL
  • Planeacion Fiscal
  • Planeacion Fiscal
  • Planeación Fiscal
  • Planeacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS