Planeamiento y organización para mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
El Planeamiento Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de una organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Por quéexistimos? y ¿Hacia dónde vamos?
1.1 Visión
La Visión es una representación de lo que la institución deberá ser en el futuro. Para su definición se recomienda responder a las siguientes interrogantes:
• ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios?
• ¿Qué queremos ser en el futuro?
• ¿Cómo se puede lograr ese futuro?
1.2 Misión
La Misión es laformulación de los propósitos de tu organización, y debe crear compromisos e inducir comportamientos en su organización.
La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. La declaración de misión debe responder a las siguientes interrogantes:
• ¿Quiénes somos?
• ¿Qué buscamos?
• ¿Por qué lo hacemos?
• ¿Para quiénes trabajamos?1.3 Diagnóstico Situacional
Es el análisis de la situación respecto al entorno en el que se ubica el negocio al análisis de sus características internas. El diagnóstico debe comprender una mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en los años anteriores. Este diagnóstico comprende los siguientes pasos:
1.3.1 Análisis Externo
La parte Externa es la relacionada a lasoportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar un negocio en el segmento de mercado escogido.
En este caso la empresa tiene poco o ningún control. Y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino también al Microentorno o Entorno Específico (Industria).
Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores:
Económicos (tasa deinterés, inflación, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, políticas monetarias y fiscales, etc.)
Demográficos (población por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la población, etc.)
Sociocultural (estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos)
Político-legal (estabilidad política, regulaciones, normativas, legislaciónvigente, elecciones, etc.)
Tecnología (innovaciones científicas y tecnológicas, desarrollo tecnológico por sectores económicos, etc.)
Medio ambiente (lluvias, sequías, cambios metereológicos, etc.).
El Microentorno o Entorno Específico, se analiza a través del Modelo de las Fuerzas de Porter, las cuales son:
* La amenaza de competidores potenciales
* La rivalidad ente los competidoresactuales
* El poder de negociación de los consumidores
* El poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

1.3.2 Análisis Interno
La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu negocio, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y elfinanciamiento.

Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinaría, equipos, automóviles, camionetas, insumos, materia prima, etc.)

El personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera)

El financiamiento (que monto se requerirá, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quién me financiará, etc.).

Comercial (fuerza de ventas disponible,inventarios, canales de distribución a emplear, promociones que se incurrirán, diferenciación del producto, etc.)
1.4 Análisis FODA
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá a una Pyme trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.
Este tipo de...
tracking img