Planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO
Las redes viarias como cualquier otra gran infraestructura necesitan una serie de directrices y normas para su ordenado y correcto desarrollo. Dichas normas no obedecen acroterios aleatorios, sino que se basan en estudios previamente realizados en los que se analiza la distinta demanda existente en determinadas zonas, sí como el uso al que deben destinarse las vías. Nace así elconcepto de planificación vial, que es complementado por el planeamiento, mas encado a la ordenación y distribución de infraestructuras tanto espacial con temporalmente.
Para efectuar una planificación y planeamiento correcto es necesario conocer las principales características del trafico que, junto con diversas herramientas de cálculo asociadas a ellas, permitan entender su comportamiento endeterminadas situaciones y prever sus efectos, para así poder dimensionar convenientemente las infraestructuras viarias o, en su caso, adoptar las medidas correctas oportunas.
PLANIFICACION VIAL Y PLANEAMIENTO
El sistema de carreteras que conforma un determinado territorio permanece en constante evolución, por lo que se hace imprescindible introducir un elemento regulador que se encargue de que estase produzca adecuada y ordenadamente.
Surge así en concepto de planificación vial, que puede definirse como el conjunto de estudios necesarios para definir la función que debe cumplir una red viaria determinada, ordenando el conjunto de actuaciones a lo largo de un tiempo fijado, determinando las características de las vías que la componen, estableciendo la oportuna jerarquía y determinando losmedios que deben dedicarse a cada una de las fases para su correcta realización, fijando asimismo las prioridades convenientes.
Una adecuada planificación vial se limita a facilitar y dosificar los medios para satisfacer la demanda existente y produciendo un mínimo impacto, tanto económico como social, territorial o medioambiental. Aparte de este objetivo primordial, existen otras metas decarácter secundario que puede cumplir, tales como:
* Promover el desarrollo de determinados sectores, como turismo o industrias.
* Contribuir al equilibrio regional y social en determinadas zonas marginales o deprimidas.
* Servir a fines de defensa nacional.
* Constituir itinerarios especiales.
El planeamiento materializa las directrices adoptadas en la etapa de planificación, definiendolas estructuras que adoptara físicamente la red. Las diferentes fases del planeamiento vial son:
a. Análisis de la situación actual, realizando un inventario de los medios disponibles infraestructuras y vehículos y determinando el uso que se hace de los mismos y el rendimiento obtenido, en calidad del servicio o costes.
b. Análisis de la situación futura, desarrollando métodos, técnicas ymodelos que permitan estudiar el comportamiento futuro del sistema de carreteras y prever su respuesta a posibles actuaciones sobre este para alcanzar el objetivo propuesto.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Para poder fijar las directrices de toda actuación debe conocerse exactamente el estado actual del sistema viario. Este conocimiento debe alcanzar tres aspectos fundamentales: la descripciónde la red actualmente existente, la cuantificación de la demanda actual de tráfico de las distintas secciones de la red y la valoración del funcionamiento de la red presente.
a. Descripción de la red actual: se consigue mediante el desarrollo de un inventario físico de todas las carreteras de la red en el que aparezcan al menos, para cada uno de los tramos que la integran, los siguientedatos:
* Características geométricas de trazado.
* Características estructurales y superficiales del firme.
* Obras de paso existentes.
* Condiciones de las intersecciones y otros puntos singulares.
* Señalización e instalaciones auxiliares.
Para que el inventario sea realmente útil es condición indispensable que se mantenga al día, por lo que es preferible sacrificar parte de...
tracking img