Planeamientoo

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LA PATAGONIA
SAN JUAN BOSCO

FACULTAD DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS SOCIALES

CATEDRA:
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION

TRABAJO PRACTICO N* 1
PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACION

ALUMNA:
monia

AÑO LECTIVO:
2012

Percepción del futuro emplazamiento de la planta de RSU en el Barrio Industrial.

La elección de esta temática resulta de granimportancia para la población de la Ciudad de Comodoro Rivadavia ya que la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se realiza sobre terrenos próximos a la costa, a cielo abierto, provocando la contaminación tanto del aire como e la costa. El crecimiento demográfico hizo extender la ciudad, quedando el basural lindero a barrios de la misma. Generando un impacto negativo a nivel paisajístico comode la ciudad ambiental que todos tenemos derecho a percibir.
Esto se debe a la industrialización de las sociedades y al desarrollo económico lo que produce bienes de uso y consumo en demasía. Estamos en una sociedad de consumo de masas, produciendo más residuos que bienes.
Se pretende lograr a través de la construcción de esta planta minimizar estos daños, utilizando diversos métodos queayuden a un buen manejo de los residuos sólidos urbanos.

El objetivo principal de este proyecto es captar que precepción posee la población acerca de la construcción de la planta se esta llevando a cabo por parte de la empresa Clear en conjunto con la Municipalidad de nuestra localidad. Para ello se analizara el Barrio Industrial donde están las instalaciones de la misma. Y se diferenciara lapercepción según el género ya que el comportamiento de los mismos es diferente.

En la actualidad se estudia la relación Hombre- Mujer, las interacciones, los intereses y las necesidades de cada uno y en su conjunto.
Las actividades cotidianas de todos los seres humanos, comunidades y países guardan estrecha relación con los cambios demográficos, ecológicos, las modalidades y los niveles deutilización de los recursos naturales, el estado el ambiente y la calidad del desarrollo económico y social. El ambiente y sus procesos de planificación, no son dimensiones aisladas de hombres y mujeres, ni de su realidad social, cultural y ambiental. La armonización y el crecimiento de ambos, depende de la capacidad y voluntad para cambiar la actualidad.
Mas en la tendencia actual se enfoca elestudio solo a una parte de la población, debido a una concepción enfocada solo a un grupo de actores de la sociedad, el hombre como varón, y no al hombre y la mujer. Esto se debe a todo un trasfondo cultural humano. Que ya por historia da un rol marcado para la mujer y otro para el hombre, perdiéndose entre ellos los roles que se comparten por igual, pero que no son estudiados como tal.(www2.medioambiente.gov.ar/documentos/…/Anexo_2a.PDF)

El papel de la mujer en la temática ambiental tiene un gran reconocimiento ya que “se considera como una pieza clave en la transición de un mundo insustentable a un mundo sustentable” (Aranda Sánchez- Principales desarrollos de la sociología ambiental).
El impacto de la instalación de la planta de la localidad de Comodoro Rivadavia es positivo enrelación a los beneficios de una adecuada disposición final de los residuos sólidos y a la clausura del basural que viene funcionando y que esta ocasionando la contaminación ambiental descripta anteriormente. De esta forma se mejoraran las condiciones ambientales de la Zona y se evitaran daños a la salud pública. Teniendo en cuenta las medidas de mitigación y todas las especificaciones técnicasreferentes a la construcción, este proyecto se presenta como una alternativa eficaz y viable para el manejo de los derechos. Al mismo tiempo se espera que mejore notoriamente tanto la higiene urbana como la calidad de vida de los habitantes, considerando factible la realización del proyecto.
Enfoques para el abordaje de la problemática ambiental

Enfoque 1: problemas ambientales
El tema a tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS