PLANEAR Y REALIZAR ACTIVIDADES PARA EL LACTANTE

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
¿QUE ES EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO?

Se dice que el niño nace con ciertas habilidades para poder desempeñar su desarrollo cognitivo integral que es el que se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta en donde se reflejan ciertos puntos para poder salir adelante.
Además de que basa en el desarrollo motor que no está plasmado de cada uno de los procesos; por ellocognitivamente se desarrollan las operaciones sensorio-motoras, lo cual implica una inteligencia práctica. De esta manera, el niño pasa a través de las experiencias con los objetos (motoras), por las conductas reflejas, percepción de objetos, la atención y relación con los objetos y personas, acciones más intencionadas y la búsqueda curiosa de soluciones a las primeras representaciones simbólicas y lasprimeras manifestaciones de una búsqueda sistemática de soluciones.
Distintos puntos de vista de los autores nos dicen que el desarrollo cognitivo del niño de acuerdo al punto de Piaget no es el resultado solo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos; es decir que el niño se va desarrollando de acuerdo de cómo se vaya relacionando con su madre esdecir la estimulación que le den.

FACTORES QUE INFLUYEN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO:
La vida humana se divide en cinco etapas de crecimiento: infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. Los factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo físico no son sólo fisiológicos, sino que también intervienen algunas variantes como el aspecto socioeconómico y el ambiental.¿QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA¬?
La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo.

Laverdadera estimulación temprana se realiza al bebé de recién nacido a los 3 meses de vida que es el periodo de tiempo en el que hay mayor plasticidad cerebral.
Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal1 o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva dehitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).

COMO ESTIMULAR A UN BEBE:

En el área social: Facilite el contacto piel apiel padres-niño, abrácelo, acarícielo suavemente para que se sienta seguro y querido.
En el área de lenguaje: Converse con él, llámelo por su nombre.
En el área motora gruesa: Vaya estirando las extremidades del bebé, masajéelo para aumentar la conciencia corporal y estimular el estiramiento.
En el área motora fina: Juegue con las manos y dedos del bebé para estimularlo a que abra los puños.Se recomienda para ello texturas, juguetes de trapo, pelota grasping.
En el área intelectual o cognitiva: Póngale música clásica, este tipo de música lo tranquiliza, lo relaja y lo estimula a escuchar, a hacer sonidos, estimulará también su capacidad de atención y memoria.






ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA LACTANTES:

Juego 1: Mira como se mueve
Sostenga un móvil o unjuguete brillante colgado de una cuerda a 20-25 cm por encima de la cara del bebé cuando está acostado. Muévalo lentamente hacia arriba y hacia abajo y diga su nombre. Cuando el bebé fije la vista en el móvil, elógielo.
Juego 2: Encuentra al dedo
Haga chasquear suavemente los dedos a unos 20-25 cm. de la vista del bebé. Ponga su cara a la altura de los dedos y repita su nombre. Cuando mire a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma De Actividades Para Realizar Un Plan De Negocios
  • Plan De Trabajo Para Lactantes
  • Actividades Para Realizar Con Niños
  • Pasos para realizar un plan de negocios
  • Guia Para Realizar Un Plan De Manejo De
  • Importancia para realizar un plan financiero
  • Plan de actividad para infantes
  • Plan para actividades cocurriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS