planecion

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION
Principio de la universalidad: la planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuestos entre otros, de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
Principio de racionalidad: todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y tambiénlos recursos necesarios para lograrlos.
Principio de compromiso: la planeación debe comprender un periodo en el futuro necesario para prevenir mediante una serie de acciones el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión, este principio indica que la planeación a largo plazo es la más conveniente porque asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro quedando tiempopara adaptar mejor sus objetivos y políticas a las tendencias descubiertas a los cambios imprevistos.
Principio de la Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse, la planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
Principio de factor defactor limitante: en la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegara un fin.
Principio de la objetividad y cuantificación: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos y nunca en opiniones subjetivas especulaciones o cálculos arbitrarios; este principio conocido también como el principio de precisión establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios defactibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
Principio de la Flexibilidad: al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones ya que el no establecer colchones de seguridadpuede ocasionar resultados desastrosos.
Principio de la Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónico en cuanto al equilibrio e interrelación que deben existir entre estos.
Principio Del cambio de estrategias: cuando un plan seextiende en relación al tiempo (largo plazo) será necesario rehacerlo completamente; esto no quiere decir que se abandonen los propósitos sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.
Principio de la inherencia: la programación es necesaria en cualquier organización humana yes propia de la administración, el estado de planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LOS PLANES:
OBJETIVOS: representa los resultados que la empresa espera obtener son fines por alcanzar establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico. Los objetivos poseen doscaracterísticas primordiales que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación:
A. Se establecen a un tiempo especifico
B. Se determinan cuantitativamente
En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan pueden ser:
Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
Tácticos o departamentales: se refiere a un área o departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planecion
  • Planecion
  • Planecion
  • planecion
  • planecion
  • planeciones
  • planeción
  • Planecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS