Planemaiento y gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CUARTA COHORTE


MODULO : “Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos”


PROFESORA: SUSANA CELMAN


ALUMNAS: PROFESORA CABRAL PATRICIA
PROFESORA PORRAL MARIA VICTORIA


AÑO: 2006





PLANEAMIENTO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRIMER EJE: “LOS PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL INTERIOR DELAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.”
Actividad I, II Y III.
I

En la educación como en otros campos, se pueden ubicar períodos que se concentran en alguna hipótesis encadenada a determinadas propuestas como modo de entender y enfrentar los problemas que esa época considera centrales.
La década del 90 resulto propicia para llevar adelante un proceso de transformaciones estructurales, de reformasneoliberales, luego de una década de retrocesos.
Dichos cambios, en el plano educativo, dieron lugar a la formulación de proyectos en la reforma educativa.


Esto, ha traído como consecuencias un grave empobrecimiento teórico.
Hoy uno de los puntos que se constituye en foco de atención es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), trasladado y transplantado de otras naciones (“Primer Mundo”),atribuyéndoles el valor de haber contribuido, cuando en realidad muchas veces se comienzan a poner en práctica aquí, en sus lugares de origen ya están siendo desechadas.
De aquí, la importancia de ser educadores críticos, constructivos y reflexivos de nuestra propia práctica y formación, a fin de poseer a nuestro alcance herramientas contundentes que nos faciliten y permitan interrogarnos sobrecuestiones esenciales para el ejercicio de nuestra práctica docente, de adherirnos o no a un determinado marco teórico, interrogándonos reflexivamente sobre los porqué, las estrategias que emplean, los modelos que se promocionan, quienes lo impulsan, quienes tienen el poder para ponerlos en funcionamiento.
A partir de la década del noventa, surge el auge del PEI, ya que con el mismo parece que setrata de abrir un espacio para la creatividad y la autonomía de análisis, problematización y juicio por parte de los docentes de una institución.
Las normativas tendientes a impulsar la elaboración de proyectos educativos institucionales, parecerían estar reconociendo una capacidad de auto responsabilidad en directivos y docentes como para decidir respecto a cuestiones que afectan a la vida de laescuela, globalmente.
Esto forma parte de un modelo dentro del cual, mientras se desrregula, flexibilizando la implementación curricular interna y la administración de las escuelas, se aumentan y legitimizan los controles externos que operan a modo de indicadores y concretizadores de las políticas vigentes.
Este análisis pretende alertar críticamente, frente a las posibles intencionalidades queimpregnan su difusión y malversan sus posibles efectos positivos.
Estos tienen que ver con la posibilitación de formas de creación curricular y de ejercicio de una autonomía profesional de los docentes.
II
Actualmente, desde los Equipos Técnicos Ministeriales, se presenta el PEI, como una especie de varita mágica que proporcionará la solución a los problemas de nuestras escuelas; convirtiéndoseasí en una alternativa que facilitaría la remotivación de los profesores, el surgimiento de procesos de análisis y discusión, el establecimiento de prioridades contextualizadas, el fortalecimiento de lazos de cooperación al interior de las escuelas, el involucramiento personal de sus actores, en aumento de la participación y el desarrollo de acciones prácticas que se presentan como un modo defomentar el “protagonismo” de las instituciones educativas.
Esto plantea una compleja situación y no es la primera vez, “se apropian de ideas, palabras, conceptos, que al ser arrancados de sus contextos de significación original, se transforman.
Esta transformación llega a veces a ser brutal o en otras, es sutil, pero no menos peligrosa; lo cual nos ubica en una situación paradojal: o bien las...
tracking img