Derecho de las victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS VICTIMAS
MALKA LARA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. DERECHOS DE LAS VICTIMAS
1.1 Quienes son victimas?
1.2 Normas Internacionales de Derechos Humanos que Brindan Protección al Derecho de las Víctimas
1.3 Normatividad Colombia
1.3.1 La Constitución 1991
1.3.2 El Derecho Penal

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

Los Derechos Humanos sustentados en la dignidad humana constituyen el soporte moral de los derechos, reconocidas por la comunidad internacional, que han logrado o aspiran lograr la protección del ordenamiento jurídico.
Lo que se quiere explicar a continuación es la protección que a nivel internacional los diferentes tratados, convenciones y declaración, acogida en su mayoría porColombia ha servido como mecanismo para el reconocimiento y protección a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.

Hoy día una persona afectada con una conducta punible, ya no le basta, para considerar restaurados sus derechos, con las meras expectativas consistentes en obtener una eventual condena a prisión del responsable del mal que la atormenta. Definitivamente, loverdaderamente trascendente para el ofendido es poder recobrar, en la medida de las posibilidades, el estado previo de tranquilidad material, espiritual y corporal que tenía antes de la ejecución de la conducta criminal.

1. DERECHO DE LAS VICTIMAS

1.2 Quienes son victimas?

Se entenderá por víctimas las personas que, individual o colectivamente, como consecuencia de acciones u omisiones que violen lalegislación penal vigente en los Estados, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales. En la expresión víctima se incluye además, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir paraasistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
La condición de una persona como víctima no deberá depender de que se haya identificado, capturado, enjuiciado o condenado al autor de la violación, y deberá ser independiente de toda relación que pueda existir o haber existido entre la víctima y el victimario .

1.3 Normas Internacionales de Derechos Humanos que BrindanProtección a los Derechos de las Victimas
Podría afirmarse que los derechos humanos responden a exigencias humanas universales de respeto y solidaridad, sustentadas en la dignidad humana que constituye el soporte moral de los derechos y se encuentran reconocidas por la comunidad internacional.
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas convencida de que, al adoptar un punto de partidaorientado a las víctimas, a los niveles locales, nacionales e internacionales, su solidaridad y su compasión por las victimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como por la humanidad en general, decide aprobar los principios y directrices básicos sobre el derecho a las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones.Estos principios y directrices se encuentran recopilados en un textos llamado la Compilación de Instrumentos Internacionales que se encuentra en la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, son el resultado de diferentes resoluciones, convenciones, tratados y declaraciones internacionales que se han venido desarrollando a través de la historia en defensa de las víctimasde violaciones graves de los derechos humanos; podemos resaltar algunas de gran importancia: La Declaración Universal de Derechos Humanos; “Art. 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los Tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la Ley.” Convención Internacional sobre la Eliminación de...
tracking img