Planes de desarrollo de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE DESARROLLO - EN COLOMBIA:
Las 4 estrategias –Misael pastrana – (1970-1974)
Para cerrar la brecha –Alfonso López M – (1974-1978)
Plan de integración Nacional –Julio Cesar Turbay Ayala – (1978-1982)
Cambio con Equidad –Belisario Betancourt – (1982-1986)
Revolución Pacifica –Cesar Gaviria – (1990-1994)
Salto social –Ernesto Samper – (1994-1998)
Cambio para construir la paz–Andrés Pastrana A. – (1998-2002)
Hacia un Estado Comunitario –Álvaro Uribe Vélez. – (2002-2010)


LAS 4 ESTRATEGIAS –Misael Pastrana–(1970-1974)
"Las cuatro estrategias" enfocados y con el objetivo de luchar contra la pobreza, la ignorancia, el hambre, la enfermedad y el desempleo.
Empezó un gobierno entre cuyos propósitos estaba integrar el país marginado con el país participante. Durantesu gobierno, se dio comienzo a lo que él llamó "la colombianización del patrimonio del país": se obtuvo de las empresas petroleras Colpet y Sagog, la reversión anticipada del 50% de sus derechos en las concesiones entonces vigentes; se adquirió el 50% del interés de Gulf en los yacimientos de Orito y de las instalaciones del oleoducto a Tumaco; Shell procedió a la reinversión anticipada de todassus operaciones en el Magdalena Medio; y se negoció la refinería de Intercol en Cartagena y sus derechos en el oleoducto del Pacífico, así como los de la Texas en el de Orito-Tumaco. Se dio comienzo al sistema de asociación en materia de explotaciones petroleras, dejando atrás el de las simples concesiones; y se reglamentó la inversión extranjera en la banca.
Se introdujo el sistema UPAC (Unidadde Poder Adquisitivo Constante) de ahorro, sistema que generó la cultura de ahorro en el país y dio vivienda a una gran cantidad de colombianos, los intereses iban unidos a la inflación más unos puntos, en un comienzo la inflación era de dos dígitos, pero a medida que fue mejorando la economía se fue controlando la inflación hasta llegar a un dígito, desafortunadamente en los años ochentadecidieron amarrar el UPAC al DTF más unos puntos, convirtiéndolo en otra cosa, ya no el UPAC, pero conservando el nombre, y llevando esta nueva fórmula, no la original de Misael Pastrana a una catástrofe en los préstamos de la clase media.
Se creó el Banco de los Trabajadores; se amplió la conmutación de pensiones y se ampliaron éstas para las viudas y los huérfanos; se consagraron por primera vez laspensiones para periodistas; se organizó el subsidio familiar, creándose el Consejo Superior con participación de personeros de organizaciones sindicales; se dio comienzo al sistema del médico familiar, el plan nacional Hospitalario que dotó de hospitales universitarios a todas las regiones, y se extendió a sectores agrarios y no dependientes; se iniciaron los centros comunitarios para la infancia yel Plan Nacional de Nutrición.


PARA CERRAR LA BRECHA –Alfonso Lopez Michelsen-(1974- 1978)
A raíz del surgimiento de otras colectividades políticas, diferentes a los dos partidos tradicionales, las elecciones presidenciales de 1974, estuvieron disputadas por cuatro candidaturas: Álvaro Gómez Hurtado por el partido conservador; Alfonso López Michelsen por el partido liberal; HernandoEcheverri por la Unión Nacional de Oposición (UNO); y Maria Eugenia Rojas, hija del general Rojas Pinilla, por la ANAPO.
López Michelsen, figura recordada por la oposición que mantuvo contra el gobierno frentenacionalista, y quien retornó al partido liberal después de haberse disuelto el MRL, resultó elegido con casi tres millones de votos.
El nuevo presidente, que denominó a su gobierno "El mandatoclaro", eliminó la alternación presidencial y la representación paritaria en el Congreso. Lo que López pretendía con esto, no era nada distinto al desmonte de los mecanismos creados por el Frente Nacional. Sin embargo, la reforma efectuada en 1968, que prolongó por diez años más la repartición por mitades de los cargos públicos, hizo imposible que las políticas frentenacionalistas fueran...
tracking img