planes de emergencias

Páginas: 39 (9649 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

PLAN HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS
PUESTO DE SALUD CALATRAVA










































INTRODUCCION


La Conferencia Mundial sobre Reducción de los Desastres, celebrada en Kobe - Japón, en enero de 2005, hace un llamamiento para que en todos los países, se establezca como prioridad de acción dentro de las prácticas de desarrollosocial y económico lo siguiente:

Integrar la planificación para la reducción del riesgo de desastres y emergencias en el sector de la salud.

Promover el objetivo de "hospitales a salvo de desastres" velando por que todos los nuevos hospitales se construyan con un grado de resistencia que fortalezca su capacidad para seguir funcionando en situaciones de desastre y poner en práctica medidas demitigación para reforzar las instalaciones sanitarias existentes, en particular las que dispensan atención primaria de salud.

La Conferencia de Kobe también hace un llamado a proteger y mejorar las instalaciones esenciales, en particular los hospitales, a fin de hacerlos resistentes a los peligros.

En el marco de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, el presente yfuturo de la gestión hospitalaria exige que todas las instituciones apliquen el concepto de Hospital Seguro, entendido como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un desastre de origen natural o antrópico.

Esto exige un cuidadoso ejercicio de planeación y gestión de loshospitales desde su diseño hasta la dotación y entrenamiento de su talento humano, por tanto independientemente de la formulación puntual de los Planes de Emergencia, el concepto de Hospital Seguro debe convertirse en un principio de orientación transversal a todos los procesos administrativos y científicos de las instituciones.

El presente documento, es el resultado del análisis de lascondiciones actuales del hospital frente a las amenazas internas y externas, la vulnerabilidad presente en aspectos como: recurso humano, estructural, no estructural, y funcional. Cómo está preparada la institución para atender una situación de emergencia en coordinación con los organismos que hacen parte del sistema municipal para la gestión del riesgo.











DESCRIPCIÓN GENERAL DELMUNICIPIO.


Por su ubicación geográfica y sus condiciones topográficas y climáticas, Colombia presenta un alto grado de exposición a los desastres naturales. En el departamento de Antioquia, el valle de Aburrá es un escenario altamente vulnerable a sufrir afectaciones por movimientos en masa, debido a sus características topográficas y a la progresiva y acelerada ocupación antrópica de lasladeras que lo conforman.

El Municipio de Itagüí está situado al sur de la ciudad de Medellín, en el Valle de Aburrá, una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el Departamento de Antioquia. Colinda con Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella. cuenta con una extensión territorial de 17.09 km2,  correspondiendo 12.17 km2  a la zona urbana y 8.91 km2  a la zonarural lo cual lo hace uno de los municipios más pequeños del país, gran parte del territorio está destinado al uso urbano. Su topografía es variable se presentan terrenos semiplanos y ondulados hasta terrenos con altas inclinaciones caracterizándose, principalmente, por la presencia de pendientes y de riachuelos y quebradas que lo atraviesan, los terrenos planos del municipio se encuentran mayormenteurbanizados.
Teniendo en cuenta las características generales del municipio, no es de extrañarse su relación con cierta clase de eventos naturales que han generado pérdidas, no solo en el campo económico sino también en lo social, en el registro de inventario de desastres del valle de Aburra el municipio de Itagüí aparece en segundo lugar con un (5,4%) del total de los registros, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS