Planes De Igualdad En El Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes de Igualdad

Los planes de igualdad “son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007)
Es obligatorio negociar planes de igualdad en empresas de más de 250trabajadores
Los planes de igualdad se refieren a condiciones de empleo y trabajo, acceso al empleo, clasificación profesional, formación, retribución , ordenación del tiempo de trabajo, estrategias y prácticas para adaptar la igualdad y establecer un sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos, y prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo
Se establecen medidas de acción depositiva para favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación del principio de igualdad. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

* Diagnóstico
La LOI hace referencia a los objetivos como parte de loscontenidos mínimos que deberá incluir el plan de igualdad. Éstos deberán responder a las carencias detectadas en el diagnóstico.
El diagnóstico consiste en un análisis detallado de la situación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa durante el cual se realizan, sucesivamente, actividades de recogida de información, de análisis, de debate interno, y finalmente, deformulación de propuestas que pueden integrarse en un Plan de Igualdad. El diagnóstico consiste en un análisis previo para determinar la situación de los trabajadores hombre s y mujeres en las empresas, a ver si hay igualdad o si hay un sector discriminado y a partir de ahí se hace la propuesta
* El diagnóstico es:
- Instrumental: no es un fin en sí mismo sino un medio a partir del cualse puedan identificar ámbitos específicos de actuación.
- Aplicado: es de carácter práctico orientado a la toma de decisiones en la empresa.
- Flexible: el contenido, la extensión y la forma en que se realice el diagnóstico deberá amoldarse a las necesidades concretas de cada empresa.
- Dinámico: deberá actualizarse continuamente.

* Medidas de promoción de la igualdad
Existensituaciones de discriminación menos evidentes que las directas, como la discriminación indirecta o segregación horizontal
A efectos de garantizar la igualdad de oportunidades serán necesarias cláusulas correctoras de situaciones discriminatorias. Una de las medidas más eficaces son las acciones positivas, en ellas se marcan objetivos y se fijan compromisos con unos resultados reales, aunque paralograrlos se produzcan desigualdades de trato a favor de uno u otro colectivo porque ofrecen un trato de favor al sexo desfavorecido siempre que ambas personas se encuentren a igualdad de condiciones. Las acciones positivas consisten en medidas puntuales y temporales que remueven situaciones, prejuicios, comportamientos y prácticas culturales y sociales y tienen como fin reequilibrar las desigualdadesexistentes entre hombres y mujeres para conseguir, a medio o largo plazo, que las mujeres alcancen una situación de igualdad real de oportunidades.
Las acciones positivas pueden dar lugar a desigualdades de trato, es decir discriminatoria para el hombre, pero estas medidas se aplicarán mientras se está dando la situación de igualdad, una vez equilibrada esta situación estas medidas se dejarán deaplicar, ya que son de carácter temporal.
* Retribuciones
Plan de Igualdad de Oportunidades de Mutualia, en el que la empresa se compromete no sólo a analizar la situación de manera periódica, sino también a regular la estructura retributiva, prestando atención a los pluses y complementos salariales. Esta medida puede resultar interesante, puesto que en muchas empresas, las mayores...
tracking img