Un Plan Nacional de Desarrollo es definido como el instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materiaeconómica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Es un documento normativo de largo plazo, en el quese definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales,económicas y sectoriales del mismo

De lo anterior se infiere que los planes de la nación son las estrategias establecidas por el gobierno y sus entes para asegurar el desarrollo económico y socialdel país, como es de suponer, los mismos van cambiando en cada período y se vana adaptando a las necesidades del país.

En la actualidad, según el decreto Nº 1.528 con Fuerza de Ley Orgánica dePlanificación, el Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del plan de desarrollo económico y socialde la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

A continuación se hará un breve análisis de los planes de desarrollo que se hanestablecido para Venezuela en el transcurso del tiempo y de los diferentes periodos presidenciales.

PRIMER PLAN DE LA NACIÓN 1960-1964

Este primer plan de la nación tuvo como objetivo instrumental laracionalización de los ingresos petroleros para atender mayores áreas de necesidad de la población, además de la elevación del nivel de vida de la población.

Considera que un régimen democráticodebe aplicar una repartición más equitativa de la riqueza nacional, descarta la nutrición como instrumento de desarrollo aunque esta forma parte del plan de Sanidad. La propuesta de acción en lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Planes de la nación en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-De-La-Naci%C3%B3n-En-Venezuela/227344.html

MLA

"Planes de la nación en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-De-La-Naci%C3%B3n-En-Venezuela/227344.html>.

MLA 7

"Planes de la nación en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-De-La-Naci%C3%B3n-En-Venezuela/227344.html>.

CHICAGO

"Planes de la nación en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-De-La-Naci%C3%B3n-En-Venezuela/227344.html.