Planes de la nación en venezuela

Un Plan Nacional de Desarrollo es definido como el instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Es un documento normativo de largo plazo, en el quese definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales del mismo

De lo anterior se infiere que los planes de la nación son las estrategias establecidas por el gobierno y sus entes para asegurar el desarrollo económico y socialdel país, como es de suponer, los mismos van cambiando en cada período y se vana adaptando a las necesidades del país.

En la actualidad, según el decreto Nº 1.528 con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, el Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del plan de desarrollo económico y socialde la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

A continuación se hará un breve análisis de los planes de desarrollo que se han establecido para Venezuela en el transcurso del tiempo y de los diferentes periodos presidenciales.

PRIMER PLAN DE LA NACIÓN 1960-1964

Este primer plan de la nación tuvo como objetivo instrumental laracionalización de los ingresos petroleros para atender mayores áreas de necesidad de la población, además de la elevación del nivel de vida de la población.

Considera que un régimen democrático debe aplicar una repartición más equitativa de la riqueza nacional, descarta la nutrición como instrumento de desarrollo aunque esta forma parte del plan de Sanidad. La propuesta de acción en lo que anutrición se refiere se limita al establecimiento de programas institucionales del Patronato Nacional de comedores escolares y al vaso de leche escolar.

SEGUNDO PLAN DE LA NACIÓN 1963-1966

Elaborado por CORDIPLAN, para el período presidencial de Rómulo Betancourt; decide basar la estrategia de desarrollo en un modelo de sustitución de importaciones y pensando en la posibilidad de formarparte del proceso de integración que se había iniciado en la región.

En lo que se refiere al comercio, este Segundo Plan de la Nación indica que en lo referente al comercio de exportación, se debe mirar atentamente la posibilidad de que Venezuela ingrese en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Por otra parte, no se refleja en este plan otro planteamiento relacionado con el proceso deintegración, lo que indica que esta materia no tenía se consideraba relevante como estrategia de desarrollo nacional, representando solo una oportunidad para ampliar los mercados de exportación y el comercio entre los países de la región. Es decir, en este plan, no se observa intencionalidad alguna con respecto a adelantar un proceso de integración regional que abarcara aspectos distintos almeramente comercial.

• .
Tampoco destaca la importancia de la variable nutricional dentro del proceso de desarrollo nacional, este plan no agrega nada nuevo al plan anterior, simplemente amplía el programa de comedores escolares.

TERCER PLAN DE LA NACIÓN 1965-1968

Elaborado durante le período presidencial de Raúl Leoni, reconoce la necesidad que tiene Venezuela de insertarse en el proceso deintegración que se desarrollaba en la región; se propone la incorporación del país a la ALALC a pesar de la oposición empresarial, el gobierno se mantiene firme en su vocación integracionista.

Este plan concibe la integración económica como la única alternativa posible para el desarrollo de nuevos impulsos dinámicos y de una estructura nacional de crecimiento más productiva y flexible. En...
tracking img