Habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las habilidades comunicativas y su función.

Las habilidades comunicativas, según a como se ha desarrollado en el ser humano es la que permite tener un encuentro y transmitir ideas a otra y otraspersonas en las cuales están consideradas las de hablar, escuchar y escribir-leer.

En la primera de este listado se encuentra la de hablar, esta forma de comunicación se desarrolla desde la niñezdesde una etapa muy temprana imitando los movimientos y sonidos de los demás que sirve como una necesidad de socialización; el segundo comunicador va tomado de la mano del primero (hablar) para asítener un mejor conocimiento de cómo notificarse de lo que hace y la tercera función da a entender la enseñanza-aprendizaje que recibe por parte de sus docentes en el ciclo escolar, desde el preescolardonde confiere a relacionar las letras, las conoce y las junta para hacer algunas palabras, hasta la primaria donde el niño ya es capaz de entender textos grandes y redactarlos.

Según la Dra.Angelina Romeo Aborda la competencia comunicativa desde las tres dimensiones: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio decognición y comunicación; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posición y rol social; por ello, se considera este enfoque como el másintegrador.

Para esto, la Dra. Angelina engloba a las competencias comunicativas en aspectos de conocimiento y de una forma de socialización de la cual el niño aprenderá de manera que sepa imitar asus semejantes, entonces entenderá además un lenguaje sociocultural muy rico en costumbres, los cuales hará de éste un ser más en la sociedad.

En estos tiempos actuales, no solamente es necesariotener presente el conocimiento de poder hablar y escuchar, sino también de escribir, leer y entender, reflexionar y analizar, para así entender que en donde radica tiene que superarse a sí mismo...
tracking img